Algo parece estar cambiando en una parte de los jóvenes en relación al consumo de alcohol. La tendencia general de la población es a reducir el consumo tanto fuera como dentro de casa, pero hay un grupo de los más jóvenes que está liderando ese movimiento.

El responsable -dice Mayte González media&shopper director de la consultora Kantar Worldpanel- "es el grupo de edad menor de 35 años". Pero muy especialmente esa tendencia "viene de la mano de la generación Z", subraya. "No quiere decir que la gente de la generación Z no haga botellón, sino que dentro de ella empieza a haber un grupo de ellos que tiende hacia otro tipo de hábitos", abunda.

En parte se debe, abunda, a que practican "un ocio un poco diferente". Por un lado, pasan más tiempo en casa que otras generaciones precedentes, sobre todo después de la pandemia. El 42% de los encuestados por la consultora responde que prefieren quedarse en casa; y cada vez prefieren dedicar más tiempo libre a videojuegos. Fruto de ello, el consumo en el hogar de cualquier producto por parte de esta generación ha crecido un 8% después de la crisis del coronavirus.

Pero por otro lado, el 65% de los encuestados afirma que prefiere un modo más saludable de salir de fiesta con un menor consumo de bebidas con alguna graduación alcohólica. "Prefieren hacer otro tipo de actividades o de ocio que no implique consumir alcohol", resume González.

¿Qué más motivaciones tienen para reducir la ingesta de alcohol? Aunque una parte se atribuye a la voluntad de tener un cuerpo más sano, la consultora detecta una sobreabundancia de respuestas que indican "preferencia por otras bebidas" o directamente "desinterés" por el alcohol. También despunta el factor económico como razón para reducir el consumo. Las bebidas alcohólicas son las únicas bebidas que no han crecido en valor en 2023 pese al contexto de fuerte inflación.

"Esto no significa que mayoritariamente la gente joven no consuma alcohol, sigue habiendo una mayoría que lo hace, pero la tendencia indica que hay un descenso del consumo de bebidas alcohólicas que viene muy de la mano de la gente más joven menor de 35 y, especialmente, de la generación Z", reitera.

Respecto al consumo de alcohol en casa, el 50% de los encuestados en 2019 decía consumirlo una vez a la semana, mientras que ahora han aumentado aquellos que lo consumen menos veces a la semana. Igualmente, en el consumo fuera de casa, aquellos que lo hacen de forma más esporádica también han crecido. "Y uno de cada dos responde que está reduciendo el consumo de alcohol", explica.

La cerveza entre los mayores de 50

Los datos de Kantar reflejan diferencias muy notables en el consumo de bebidas alcohólicas fuera de casa en función de las diferentes franjas de edad. Entre los menores de 35 años tienen especial protagonismo los refrescos mientras que en los mayores de 50, la cerveza es la gran ganadora. El 45% de lo que consumen es la bebida de lúpulo, mientras que en el primer grupo apenas supera el 26%.

La consultora también ha indagado en qué momentos del día se está rebajando la ingesta de bebidas en general, algo posiblemente relacionado con la subida de precios. "El aperitivo y después de la cena son los momentos más penalizados", explica González. Los datos de la consultora reflejan que fruto de esa tendencia, el consumo de copas o combinados se ha desplomado un 7% respecto al año anterior.

Más bebidas energéticas y kombucha

En paralelo al descenso general del consumo de alcohol entre los jóvenes, la consultora también detecta un crecimiento del consumo de bebidas energéticas. El 15% de los hogares ya las compra y su consumo fuera de casa crece un 5% respecto al año anterior. "Hay un peso mayor entre los 15 y los 25 años, pero generalmente hasta los 50 encontramos un consumo significativo de las bebidas energéticas", revela González.

Otra de las bebidas alternativas sin alcohol en auge es la kombucha, una bebida hecha a base de una variedad de té fermentado, ligeramente efervescente y endulzado. En 2021 tenía un 1% de penetración dentro de los hogares y ahora estaría en el 5%. "Claramente este producto cada vez está conquistando más a los hogares", abunda. Sus consumidores se concentran entre los 15 y los 34 años, con un marcado perfil femenino. Además de consumirse entre horas, cada vez se toma más con comidas principales como el almuerzo.