Tendencias

Sin alcohol, más transparentes y monógamos: así liga la Generación Z

La plataforma de citas Tinder presenta los datos extraídos de las biografías de sus usuarios de entre 18 y 25 años durante 2023

Imagen de 'Culpa mía'

Imagen de 'Culpa mía' Prime Video

En un evento clandestino que incluyó juegos y hasta pintar un cuadro, Tinder presentó la semana pasada el balance de sus acciones en el año 2023 y datos sobre sus usuarios, en especial sobre la Generación Z, que es la mayoritaria (+60%) en la aplicación para conocer a gente y que incluye a las personas de entre 18 y 25 años.

Basándose en lo que los jóvenes ponen en sus biografías como presentación y por las elecciones por las que se decantan, se deduce de estos que tienen la mente más abierta a la hora de conocer a los demás, sin preocuparse por conocer el destino definitivo de sus relaciones, que no tienen porqué ser románticas ni sexuales, y poniendo el práctica el Do it for the plot (hazlo por la anécdota).

Aprovechan de esta manera las experiencias para enriquecerse y eliminan etiquetas de las relaciones, dejando más margen a la exploración de los demás y al aprendizaje. Así, una situationship, que es como se llama a una relación casual consensuada por ambas partes, ya no se ve como algo malo.

Tanto es así, que un cuarto de los usuarios globales se describen "abiertos a explorar" y un 22% escriben que están "descubriendo qué quieren", aunque la mayoría de ellos se declaran monógamos. Entre los planes más elegidos para una primera cita está ir de bar en bar, aunque con una condición: prefieren evitar el alcohol. Le siguen viajar, hacer deporte, ir al cine y bailar.

Además, la preocupación de esta generación por el crecimiento personal es significativa. La periodista de Atresmedia Conchi Gil, encargada de exponer las conclusiones, recordó cómo, hace unos años, que alguien dijera que iba al psicólogo era leído como algo preocupante, mientras que ahora se interpreta como todo lo contrario y se intuye la intención de mejorarse a uno mismo y tener relaciones más saludables: el 80% de usuarios globales cree que el autocuidado es importante y el 79% lo considera "prioritario".

En esa línea, expuso también que había ganado mucha presencia la actitud del main character (protagonista), es decir, vivir la vida con intensidad y centrándose en uno mismo. Y, en relación con esto y a diferencia de las generaciones previas, no quieren perder el tiempo, por lo que son mucho más sinceros y verbalizan desde el principio lo que quieren y lo que no, prefiriendo hablar en persona que por mensajería digital.

Tentaciones, barbies y Rosalía

Otro factor determinante a la hora de entender a la Generación Z son los avances en materia de género. La reportera expuso que las mujeres han aprendido a no esperar nada, sino a proyectar algo, por lo que las situationships dejan de ser negativas, algo relacionado con una de las canciones más escuchadas del año: Flowers, de Miley Cyrus.

Otra característica es la preocupación por las causas sociales, en especial la seguridad, la salud mental, el cambio climático y la igualdad de género. Como para entender a una generación es esencial conocer lo que consume, las estrellas más populares entre los miembros de Tinder de la Generación Z en España son Rosalía, Shakira, Bad Bunny, Piqué y Bizarrap.

Pasando a la televisión, los formatos más comentados en la biografía de la plataforma son Drag Race, Élite, Eurovisión, The Last of Us, Heartstopper, La isla de las tentaciones, MasterChef, Succession, Sex Education y El cuerpo en llamas, en ese orden.

En cine les van las superproducciones, pues las películas de Barbie, Spider-Man, Avatar y Oppenheimer coronan el top 10 entre las opciones más mencionadas, seguidas por La Sirenita, Guardianes de la Galaxia, John Wick, Elemental, Súper Mario Bros y Te estoy amando locamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar