Música urbana, electrónica, synth pop, flamenco, folk, bolero, rock, baladas… pero ninguna propuesta disruptiva como pudo ser la de Megara el año pasado, cuando interpretó su tema Arcadia. Ya se conocía a los candidatos de este año, con dos perfiles muy diferenciados, uno con artistas noveles y otro con cantantes más veteranos que buscan relanzar sus carreras.

Pero fue este jueves cuando RTVE presentó oficialmente las 16 canciones candidatas a ganar el Benidorm Fest 2024. Y lo hizo en un multitudinario (y multicanal, pues se pudo seguir en streaming, redes sociales y con alguna intervención desde Mañaneros) evento celebrado en el Estudio 4 de Prado del Rey que congregó a periodistas especializados, pero también a muchos eurofans en una convocatoria con mayor afluencia lo que es habitual en televisión, algo que en ocasiones ralentizaba el trabajo de los medios que acudieron.

En ese contexto, los 16 artistas que forman parte del cartel del Benidorm Fest 2024 hablaron sobre sus canciones mientras se escuchaba un fragmento de las mismas, aunque no era la primera vez que muchos de los asistentes las oían, por las filtraciones que tuvieron lugar en las redes sociales este fin de semana.

Las propuestas son el resultado de una selección entre más de 800 propuestas que se presentaron para participar. "Este 14 de diciembre es un día muy especial para RTVE. Como en la noche de Reyes, hoy nos toca abrir los regalos; dieciséis maravillosas canciones con las que vamos a disfrutar de esta tercera edición del Benidorm Fest", declaró María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE y la encargada de entrevistar a los artistas.

En conversación con los medios, la comunicadora confesó que llegó a temer que la presentación no se pudiera celebrar por el incendio en el Pirulí en Torrespaña, la segunda sede de RTVE en Madrid; pero finalmente se pudo desarrollar de manera airosa. Por su parte, la jefa de la delegación española en Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest, Ana María Bordas, puso en valor la variedad de las propuestas. "Hay algunas minimalistas que dan protagonismo a la voz de los artistas y otras con estructuras en el escenario que van a servir para explicar bien las canciones", aseveró.

Para César Vallejo, codirector del Benidorm Fest y de Pacto de silencio, es importante poner sobre el mapa de aquellos detrás de las canciones y no solo a los cantantes que ponen la voz. Vallejo sembró algo que continuaron los artistas: siguiendo la corriente de los últimos años en la industria de reivindicar la labor de los productores, la mayoría de ellos recordó los nombres de quienes les habían ayudado a sacar adelante su música.

Los participantes del 'Benidorm Fest' presentan sus canciones | RTVE

Otro de los puntos en común entre los artistas es que todos acudieron con equipo propio, subrayando la gran profesionalización que ha vivido el festival desde su primera edición. "Hay grandes letristas y grandes productores y eso nos ayuda mucho para ser más industria y hacer mucho mejor el Benidorm Fest".

Una de las canciones que generó mayor expectación fue Brillos platino, del enérgico Almácor. Aquí va la lista completa de las canciones candidatas a ganar el Benidorm Fest 2024, tomar el testigo de Blanca Paloma y representar a España en el Malmö Arena, en Suecia, en mayo.

Almácor - 'Brillos platino'

El joven contó que había escrito la canción inspirado por las sensaciones que tuvo al salir de un concierto de Harry Styles, algo que, como contó a El Independiente, sueña provocar en sus futuras actuaciones. Además, es uno de los pioneros en llevar la música urbana al festival y lo hace con una de las canciones más pegadizas de la lista. "Vengo a aportar mi granito de arena a este género musical que es muy rico y muy variado", declaró.

Angy Fernández - 'Sé quien soy'

Una de las veteranas, Angy Fernández, presentó un tema que es a su vez una declaración de intenciones. "Me ha costado, pero ahora sé quien soy y quiero contarlo", dijo, eufórica. "Quería hacer una canción con una letra que demostrara el momento que he atravesado en la profesión, un momento de estar perdida. Quiero presentarme para vencer a mis miedos y no había mejor momento y mejor lugar para hacerlo", concluyó. Para este tema pop rock, ha trabajado con el conocido compositor sueco Thomas G:Son (creador de Euphoria y Tattoo de Loreen), así como con con Dino Medanhodzic y Henrik Lundberg.

Dellacruz - 'Beso en la mañana'

La propuesta del canario Dellacruz para el Benidorm Fest es una canción pop urbana con toques electrónicos. Producida por Carlos Almazán, que ha trabajado con conocidos del festival como Gonzalo Hermida, Famous y Unique, es un tema en el que Dellacruz transmite una energía increíble. "Espero que el público también la sienta como yo. Busco ir a Eurovisión y sobre todo disfrutar. Me siento muy querido por RTVE y me encanta el equipo que tengo", comentó.

Jorge González - 'Caliente'

A la tercera va la vencida o eso parece pensar Jorge González. El extriunfito ha conseguido clasificarse en el Benidorm en su tercer intento, aunque según confesó hasta la fecha no había sentido que tuviera una propuesta del todo satisfactoria, o al menos no tanto como la de Caliente, uno de los temas más pegadizos de la lista. Sobre el proceso de creación, relató que fue muy intenso, muy entretenido y explosivo. ¿Conseguirá finalmente representar a España?

Lérica - 'Astronauta'

La canción de Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo es muestra de esa variedad de estilos que caracteriza al Benidorm. Combina sonidos electrónicos con el carácter festivo al que el dúo gaditano tiene acostumbrado al público: "Tiene nuestra esencia más pura pero ha tenido 17 versiones. Hay que estar al nivel y nosotros como fieles seguidores del festival queríamos hacerlo perfecto". Abraham Mateo, hermano de Tony, ha participado en la producción como ingeniero vocal.

Mantra - 'Me vas a ver'

Para el trío compuesto por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, este ha sido, según han comentado, el mejor año de su carrera. Su tema está producido por Fredrik Sonefors, que ha trabajado con los eurovisivos Loreen y Mans Zelmerlow. Definen su propuesta como un tema "muy autobiográfico" en el que han mimado especialmente la manera de encajar sus tres voces en un contexto en el que la mayoría de artistas se presentan en solitario.

María Peláe - 'Remitente'

"Quizá no es lo que se esperaba de mí, pero es lo que sentía que tenía que hacer", dijo María Peláe. La artista llega al Benidorm Fest con un tema de fusión que mezcla ritmos flamencos, sonidos electrónicos y rock con canción de autor. Para la artista, Remitente es "una carta que lleva fraguándose mucho tiempo" que incluye frases de sus abuelos y vivencias. "Es, de hecho, un repaso a la historia para no volver a partes oscuras de ella. Quería hacer esa mezcla", explicó.

Marlena - 'Amor de verano'

En una más que posible alusión a Dulceida, que tuvo un romance con una de las integrantes del dúo; Ana Legazpi y Carolina Moyano hablan de dos personas que se enamoran en verano pero que cuando llega septiembre su relación cambia para bien o para mal... y llegan las Red flags, bromearon, en alusión a la amarga canción que en teoría Legazpi le dedica a la influencer.

Miss Caffeina - 'Bla bla bla'

Desde México por un concierto, una de las bandas más veteranas del Benidorm Fest participó por videollamada. El grupo formado por Alberto Jiménez, Antonio Poza y Sergio Sastre se presentan al certamen con un tema compuesto específicamente para el festival. Su canción habla de cómo enfrentarse a una sociedad hiperconectada en la que todo el mundo tiene la necesidad de plasmar públicamente su opinión. Bla bla bla está producida por Stefano Macarone, también productor de Ay mama de Rigoberta Bandini para la primera edición del festival.

Nebulossa - 'Zorra'

La propuesta más reivindicativa llega de la mano de Nebulossa, una banda de synth-pop, o pop electrónico, compuesta por María Bas y Mark Dasousa trae al Benidorm Fest un tema con un mensaje poderoso. Con el tema, buscan darle un doble significado a la palabra zorra. "Es autobiográfica. A mí me han llamado zorra muchas veces. E igual que a mí, a muchas mujeres. Es una forma de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué el zorro tiene que ser bonito y la zorra mala?", dijo María Bas, haciendo estallar el aplauso del público.

Noan - 'Te echo de –'

Noan pone el punto pop rock del festival. Una canción "emocionante, con un estribillo desgarrador", ha explicó sobre un tema sobre el desamor. "Echar de menos es un sentimiento tan universal, puedes echar de menos desde una tarde de verano a un familiar… la he escrito desde el corazón porque habla de una vivencia mía", confesó. Su primer contacto con el Benidorm tuvo lugar el año pasado, cuando Noan estuvo en el Euroclub de RTVE en Benidorm.

Quique Niza - 'Prisionero'

El benjamín de la edición compuso esta canción en el primer camp de composición organizado por RTVE. "Lo compusimos prácticamente en una mañana y no me imaginaba entonces las alegrías que me iba a dar este tema. Lo que generamos en ese estudio, fue precioso", relató. La idea de la canción es mostrar esos momentos en los que uno tiene "una guerra interna consigo mismo y no lo puede contar".

Roger Padrós - 'El temps'

Roger Padrós presentó una canción en catalán que pone la mirada en las parejas que llevan juntas toda su vida: "Al amor de nuestros padres o abuelos, a las relaciones que se erosionan y que se fortalecen a partes iguales y donde la falta de comunicación y el amor incondicional se mezclan de manera singular y al mismo tiempo familiar", apuntó. Siguiendo con su familia, explicó que, pese a la dificultad e inestabilidad que implican dedicarse a la música, había contado con el apoyo de los suyos.

Sofia Coll - 'Here to stay'

La única propuesta trilingüe es la de la catalana Sofia Coll, cantante, actriz y presentadora. Defiende una canción reflexiva sobre confiar en el camino de la vida y creer en una misma, con pop y tintes de música electrónica. " e incluye tres idiomas; el castellano, el inglés y el catalán. "Queríamos que Europa entienda el mensaje de la canción, incluir a los europeos y también a los catalanes, que también forma parte de mi y me han dado mucho", expresó, poco después de definir su canción como "una petardada", haciendo estallar las risas del público.

st. Pedro - 'Dos extraños (Cuarteto de cuerda)'

La del canario st. Pedro es otra de esas canciones que traen un género musical por primera vez al festival: el bolero. Una canción delicada, pero que espera que le lleve a pasárselo bien y disfrutar del proceso. "También quiero que los que la escuchen la hagan suya. Que se dejen llevar", le dijo a María Eizaguirre, sin desvelar el significado para él. Lo que sí dijo es que se trata de su canción favorita de las que ha compuesto hasta el momento.

Yoly Saa - 'No se me olvida'

Para Yoly Saa, este es su mejor tema hasta la fecha, algo que dijo por videoconferencia, pero con mucha emoción. La cantautora gallega ofrece una de las propuestas más emotivas y cálidas con un sonido pop-folk que pretende ser un recordatorio para sí misma. "La letra me representa mucho porque la he hecho toda yo, pero también estoy agradecida a los productores porque la hemos hecho desde el máximo cariño y el máximo respeto. Ha quedado una canción muy redonda", concluyó.