Ibercaja reportó un beneficio neto de 58 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 5,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado incluye la totalidad del impuesto extraordinario al sector bancario de este año, que asciende a 40 millones de euros, tal como informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Los ingresos recurrentes de la entidad se elevaron un 10,4% alcanzando los 322 millones de euros, en comparación con el trimestre correspondiente del año anterior, y la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) fue del 8,8%. El margen de intereses experimentó un crecimiento del 8,2%, llegando a los 170 millones de euros, impulsado por el buen desempeño de los ingresos financieros.

El ratio de capital CET1 'Fully Loaded' aumentó en el primer trimestre hasta el 13,1%, y el ratio de Capital Total 'Fully Loaded' lo hizo hasta el 17,7%.

Los activos problemáticos netos, que incluyen dudosos y adjudicados, se redujeron un 4% en el trimestre, hasta los 147 millones de euros, lo que representa menos del 0,3% del total de los activos del banco, porcentaje más bajo del sistema financiero español, a pesar de las incertidumbres del entorno.

Por su lado, los recursos de clientes se incrementaron hasta los 72.186 millones de euros, un 1% más en el trimestre y un 5,3% de aumento interanual, gracias a la "intensa actividad comercial en la formalización de depósitos a plazo y de los productos de gestión de activos y seguros de vida", tal y como ha detallado la entiendad, que subraya que los recursos fuera de balance creciero un 3,3% en el trimestre, hasta los 38.998 millones de euros, representando ya el 54% del total de recursos de clientes.