Banco Santander ha registrado un beneficio récord en este primer semestre del año a nivel grupo. Si se miran los datos de España, también han sido buenos. El beneficio de la entidad en el país ha sido de 1.756 millones de euros, lo que supone un 55,1% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de estos buenos resultados, el banco presidido por Ana Botín sigue cerrando oficinas y recortando personal.
A cierre de junio de 2024, Banco Santander contaba con 1.833 oficinas en el territorio español, lo que supone un 2,7% menos que en la misma fecha de 2023, en términos absolutos, supone el cierre de 51 oficinas en un año. A nivel grupo, el número de oficinas que ha cerrado ha sido abultado, concretamente Banco Santander cuenta con 538 oficinas menos que hace un año. Este número aumenta el ritmo de cierre que llevaba la entidad, ya que a cierre del primer trimestre del año anterior, cerró 378 oficinas. Sudamérica es la geografía en la que más han cerrado, 383.
Por otro lado, Banco Santander también ha recortado en empleados en España. A cierre de la primera mitad del año, el banco contaba con 24.229 empleados, lo que supone un 2,3% menos que hace un año. En términos absolutos, la diferencia es de 582 menos. No obstante, hay que hacer un matiz, ya que según el informe financiero del primer semestre de 2023, el número de empleados era de 26.679, lo que supondría una reducción de 2.450 personas. Sin embargo, en el informe financiero del primer semestre de este año hay un apunte en el que “los datos de empleados de España y Otros Europa se han ajustado ligeramente para que reflejen con mayor fidelidad el reparto por país en CIB”.
Si se mira a nivel grupo, el número de empleados ha caído con fuerza. Actualmente, Banco Santander cuenta con 209.553 trabajadores, lo que supone 2.857 menos que hace un año. En este caso, es en Norteamérica donde más ha reducido, ya que ha recortado en 2.269 empleados. Por otro lado, en Polonia, Reino Unido y en Argentina son las tres geografías en las que ha crecido con fuerza el número de trabajadores en 306, 51 y 123, respectivamente.
Crecimiento en España
A pesar de esta reestructuración de cierre de oficinas y de recorte de empleados, España es una geografía importante para Banco Santander. De hecho, el país ha sido uno de los que más ha empujado a la hora de crecer en clientes en el primer semestre del año. El banco cuenta con 15,1 millones de clientes en España, lo que supone un 3% más que el año anterior. Pero además hay que destacar que el número de clientes activos ha aumentado un 6,2% y se sitúa en los 8,6 millones de clientes.
Un número que esperan que siga creciendo porque, tal y como dijo el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, en clara referencia a la opa hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell. Grisi recurrió al refranero español para explicar su visión sobre esta operación en referencia a que siempre que hay movimiento se puede captar clientes.
"Hay que convertir la crisis en oportunidad", apuntó durante la rueda de prensa de los resultados y aseguró que se "sienten cómodos" y disponen de capacidad para crecer y competir a nivel nacional, un mercado en el que todavía pueden ganar en cuota.
El consejero delegado explicó que no tienen un plan específico para captar clientes provenientes de la opa, su intención pasa por ganar negocio de cualquiera de los competidores. "Lo vamos a hacer en todos los segmentos y como mejor podamos de manera rentable y correcta", apuntó. Hay que recordar que España es el principal contribuidor al negocio del grupo, con un beneficio de 1.756 millones de beneficio contabilizados entre enero y junio, un 55% más que hace un año.
El consejero delegado aseguró que ellos están “muy contentos y tranquilos”. Grisi incidió en que están muy cómodos con el país y añadió que pueden seguir ganando mercado “llevamos 34 meses creciendo en clientes”. Insistió en que están “muy contentos con la escala” y están concentrados en su transformación y en conseguir que sea un negocio “competitivo, simple y automatizado”.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 2 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 3 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 4 Los 'narcoaguacates': cae una banda que coló más de 100 kilos de cocaína ocultos en la fruta tropical
- 5 Las ayudas a la bicicleta, amenazadas por los Presupuestos
- 6 Cuándo juega Alcaraz en la Laver Cup 2024
- 7 Sánchez se compromete a ceder siete transferencias a Euskadi en octubre y la Seguridad Social en 2025
- 8 Las peticiones de asilo de los venezolanos disparan las solicitudes de protección en Euskadi
- 9 La Fiscalía retira los delitos fiscales de Ana Duato de 2016 y 2017
hace 2 meses
H Grisi otra vez con salida de tono nada apropiada, falto de madurez profesional sin respeto por su lamentable pensamiento y declaración de «..ir al rio revuelto a ganar…» sin trabajar ni esfuerzo merecedor de algo y hacerse de lo que sea por su carácter e idiosincrasia sin ética a costa también de RRHH y otras tropelías.
hace 2 meses
Hace unos días pude comprobar en una gasolinera de Repsol que un solo empleado tenía a su cargo el servicio de un mostrador de cafetería, la tienda y los surtidores, pues no eran de uso por el cliente sino que él era el suministrador de cada depósito. Un dechado de eficacia y de rentabilidad para la empresa. El Banco de Santander lleva ese camino. Muchos beneficios pero… a costa de los clientes. ¡Menudas sucursales! No sabes si estás en un tanatorio o en la cabina de un ascensor. No sobra un centímetro de terreno. Ya les queda poco para convertirse en una entidad bancaria telemática. Todo desde casa. Eso sí, las comisiones cada vez más altas. Ya les queda poco para ser autnéticos monopolistas.