La semana ha comenzado con los mercados bursátiles mundiales en rojo. La bolsa española ha caído un 2,34%, después de moderar su descenso, superior al 3% en los primeros compases de la sesión. El Ibex 35 ha cerrado por debajo de los 10.400 puntos, en una nueva jornada negativa para los mercados, que se ven afectados por el miedo a que Estados Unidos entre en recesión.
De hecho, Wall Street vive una sesión de pánico y durante su jornada bursátil los peores presagios se han cumplido. Durante las primeras horas, el índice Dow Jones abría la cotización con cifras en rojo cercanas al 3%, mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomaba un 6,3% en el arranque de la jornada, aunque lograba rebajar sus pérdidas a algo más del 3%.
Por sectores, los grandes bancos estadounidenses respondían con fuertes descensos a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reaccione con bajadas de tipos más agresivas al enfriamiento de la actividad, ya que el consenso del mercado apunta ahora con una probabilidad del 98,50% a un recorte de tipos de 50 puntos básicos en septiembre, el doble de lo previsto hace una semana, y anticipa un ritmo más rápido de bajadas el resto del año.
Los ojos están puestos en esa decisión con respecto a la política monetaria del país, porque algunos analistas consideran que un movimiento hacia la baja podría adelantar una situación económica más complicada en los próximos meses, que podría contagiarse a Europa, como ya ha ocurrido en los mercados.
Volviendo a España, el selectivo nacional acumula desde este lunes cuatro jornadas en negativo. Dentro del mercado español, donde se ha conocido que la producción industrial cayó un 4,1% en junio, todos los valores del Ibex han cerrado en rojo. Han liderado las caídas Fluidra y Enagás, con descensos superiores al 5%.
Endesa y Acciona se han dejado alrededor de un 5% en esta jornada. La banca, que presentó resultados la semana pasada, no ha podido resistir el colapso del mercado y han sido especialmente castigadas todas las entidades, con pérdidas superiores al 3%, en el caso de Banco Sabadell, pero por debajo del 2% para el Banco Santander y para Bankinter.
Las expectativas sobre las rebajas de los tipos de interés perjudican al sector bancario, puesto que sus márgenes se verán lastrados si cambia la política monetaria y el mercado ya está adelantando esta situación.
Mercados internacionales
Tras conocerse los datos de demanda de empleo de EEUU, un termómetro que permite adelantar la senda económica, el Ibex cerró con una caída del 1,67% el pasado viernes. Así, la bolsa española terminó la semana con un retroceso acumulado del 4,4%, el mayor desde marzo de 2023. Según los analistas de Renta4, el informe de empleo ya mostraba una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo.
Un dato que empeora las expectativas y que aumenta el miedo "a un aterrizaje brusco de la economía americana y por tanto a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo", añaden. A ello, se ha unido el castigo a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, tras los últimos resultados.
El gurú inversor Warren Buffet ha desinvertido la mitad de su participación en Apple, lo que ha llevado a los futuros de la tecnológica a desplomarse más de un 7,8%.
Los temblores bursátiles comenzaron con la jornada en Asia. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado este lunes con una caída del 12,40%, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón. Asimismo, la Bolsa de Seúl ha perdido el casi un 9%, y la de Taipéi más del 8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja más del 2%, y la Bolsa de Shanghái, el 1,54%.
Con el euro a 1,09 dólares, en Europa, los principales mercados han registrado importantes pérdidas durante toda la sesión liderados por Milán, que terminó corrigiendo su caída hasta el 2,4%. Alemania, Francia o Inglaterra se contagiaron del pesimismo y cedieron más del 2%. En otros mercados, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,98%, hasta los 76,07 dólares, pese a las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, mientras que el oro cae el 0,65%, hasta los 2.426 dólares.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La NASA revive en 2024 el sueño de la aviación supersónica
- 2 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 3 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 4 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 5 ¿Qué es 'Daddy Issues'? El libro explicativo | El Independiente
- 6 El derecho a decidir resucita en Euskadi y aflora la primera fractura entre socios del gobierno Pradales
- 7 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 8 Marina, nueva joya de los Carmona que fue de gira con C Tangana
- 9 William Wallace: ni "escocés de pata negra" ni Braveheart
hace 1 mes
Ojalá haya una crisis económica brutal a nivel mundial, que España sufra una crisis de deuda y entre en bancarrota, y que los hombres de negro apliquen recortes masivos. Sería divertidísimo.
hace 1 mes
Totalmente de acuerdo con Pako
Esto crea sentimiento negativo. Lo cual para alguien que sepa un poco sabe que puede ser momento de aumentar posiciones, una vez barridos los miedosos .
Y lo del poco volumen por se periodo vacacional hace que se produzcan movimientos muy bruscos
Por ej. Nvidia empezó con un menos 12 y ya está en menos 5 y pico. Esto si cierra así o más arriba sería vela brutal alcista.
hace 1 mes
Cuidado ! No alarmar al personal con estas melonadas.
Al subir los tipos en Japón con mucho inversor abriendo posiciones con yenes han tenido que deshacer posiciones rápidamente sin pensarlo dos veces, y a otra cosa…con que además, en estas fechas hay poco volumen. Todavía hay un par de años de bolsa.