El Gobierno, junto a PNV y Junts, ya han pactado que en España tendremos una reforma fiscal que apunta directamente a los conductores, con una subida del diésel barato, como se le conoce al gasóleo económico o low-cost, que tan de moda se ha puesto en las gasolineras.
Lo hace siguiendo el marco que se tiene desde las exigencias europeas para desbloquear un nuevo paquete de ayudas de unos 7.200 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
El bajo precio gasóleo -o diésel barato- llegará a su fin en España
Ésta no es la primera vez que el ejecutivo propone encarecer el gasóleo o 'diésel barato' para los consumidores. Ya en 2021 se presentó la misma propuesta, que finalmente no prosperó por el voto contrario del PNV.
Ahora, el gobierno español propone subir el impuesto a los hidrocarburos sobre el gasóleo -excepto el de uso profesional- que pasará de los 0,379 euros el litro a los 0,47269 euros por litro de gasóleo. O lo que es lo mismo; una subida de entre 9 y 11 céntimos por litro.
Con este incremento llenar un depósito de unos 60 litros de capacidad será unos seis euros más caro de media, si bien el diesel de uso profesional (agricultores o transportistas, entre otros) se mantendrá al margen de este incremento marcado, como se ha conocido.
Una nueva carga de impuesto aumentará el gasóleo entre 9 y 11 céntimos por litro
Como tal, no se trata de que sea un producto de peor calidad o más económico de producir. Sino que la diferencia está en los impuestos, pues el gasóleo tiene una carga impositiva menor que la gasolina desde hace años al tratarse de un carburante que en su día tuvo una finalidad eminentemente laboral, aunque hoy no sea así.
Pese a que el Gobierno cifraba el aumento de precio en torno a los 9 céntimos, la realidad es que con la calculadora en la mano hablamos de entre 10 y 11 céntimos por litro. Esto supone simple el fin del gasóleo como carburante económico, pues estará en paridad de precios con la gasolina, sino algo más caro. La medida aún debe pasar por el Congreso, y en caso de ser aprobada entraría en vigor el 1 de abril de 2025.
A día de hoy, el precio de la gasolina ronda los 1,50 euros por litro, mientras que el gasóleo está en torno a 1,40. En ambos casas podemos encontrarlos entre 10 y 20 céntimos más baratos en las estaciones de servicio low-cost.
Unos 6 euros de media más caro
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 87,39 euros, lo que supone un ahorro de 5,67 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el precio se situaba en torno a 93,06 euros.
En el caso del diésel, llenar un depósito similar de 55 litros representa un gasto de 80,24 euros. Esto significa un ahorro de 6,99 euros respecto a la misma semana de noviembre de 2023, cuando el coste ascendía a 87,23 euros.
El diésel ha mantenido su precio por debajo de la gasolina durante 80 semanas consecutivas, una situación que era común antes de la invasión rusa de Ucrania. Este conflicto había provocado un incremento en el precio del gasóleo, que superó al de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando esta tendencia cambió.
A pesar de los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,710 euros por litro, y de la eurozona, donde el precio medio es de 1,755 euros por litro. En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior a la media de la UE (1,581 euros por litro) y de la zona euro (1,602 euros por litro).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 3 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 4 PNV y Junts se descuelgan de negociar el impuesto energético
- 5 Albares se enfada con la Casa Real
- 6 Joana Marcús, la autora española más leída en América
- 7 Captagon, la 'cocaína de los pobres' que se produce en Siria
- 8 Pujalte pide al juez que rectifique: no tenía un arma, sino una táser
- 9 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"