El Gobierno movilizará un total de 14.100 millones de euros para mitigar los impactos de la guerra comercial desatada por el presidente del Estados Unidos Donald Trump. Según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en Moncloa, el Ejecutivo desplegará un 'Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial' que contendrá 7.400 millones de nueva financiación y 6.700 millones que se extraerán de instrumentos ya existentes.
A la espera de que Bruselas concrete sus medidas frente a los aranceles del 20% anunciados por el líder norteamericano contra los productos de UE, el Ejecutivo español despliega un segundo paraguas para proteger a las empresas y el empleo del impacto comercial. Se pondrán en marcha dos líneas de avales y financiación intermedia a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotadas con 6.000 millones de euros para facilitar el acceso a financiación de las compañías y satisfacer las necesidades de circulante.
El Gobierno también va a impulsar un "Fondo de apoyo a la inversión industrial productiva" dotado con 200 millones para dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas. Además, como aprobó ya el martes el Consejo de Ministros el martes, se ejecutará el nuevo Plan Moves dotado con 400 millones de euros "que servirá de estímulo al sector del automóvil".
En materia laboral, se ha constituido ya una mesa de diálogo social con patronal y sindicatos y se usará el Mecanismo Red previsto por la última reforma laboral "para mantener plantillas en las empresas más golpeadas por la guerra comercial hasta que su actividad se recupere". La idea de Sánchez es desplegar este instrumento a modo de los ERTE durante la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el ministro de Economía Carlos Cuerpo convocará la Conferencia Sectorial de Comercio para trabajar con los gobiernos autonómicos mientras dure el conflicto comercial. Llevará a cabo asimismo una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y comparecerá en el Congreso para dar cuenta de las medidas que se vayan adoptando. También presidirá una Comisión Interministerial para coordinar la actuación del Gobierno. "El diálogo social, territorial, ministerial, comunitario y parlamentario va a ser fundamental", ha remarcado Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado además que se van a recanalizar 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para industrias y empresas que puedan verse impactadas por el shock arancelario. La idea es que que puedan "transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda".
Para ayudar a las empresas a encontrar nuevos mercados y ampliar sus exportaciones se destinarán 2.000 millones de euros en seguros de créditos y coberturas de riesgo a la exportación. Asimismo, habrá 500 millones más para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) diseñará también un plan para ayuda a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados.
Marco especial de ayudas de Estado
A nivel comunitario, el Gobierno español pedirá a la Comisión Europea que "adopte un marco especial de ayudas de Estado que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo que emprendan los Gobiernos a escala nacional". También pedirá activar un Fondo de ayuda a los sectores afectados financiado por la recaudación de los aranceles comunitarios.
Reclamará además la revisión de normas comunitarias para apoyar a los sectores más golpeados y pedirá al Ejecutivo comunitario que "acelere al máximo" los trabajos para la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur, "un puente con socios latinoamericanos que hoy es más necesario que nunca".
Sánchez ha defendido que "la Administración de EEUU ha decidido atacar de forma unilateral en un ejercicio sin precedentes". En este sentido, ha defendido que la medida adoptada por Trump "es contraria a la verdad". "No es cierto que la UE aplique aranceles del 39% a EEUU, es del entorno del 3%. En bienes y servicios, la balanza comercial está prácticamente a la par", ha agregado. Para Sánchez, "los aranceles no son recíprocos" sino "una excusa para castigar países y justificar una política fiscal más que cuestionable".
Según ha recordado, el bloque comunitario lleva meses preparando un paquete de contraaranceles y de seguridad económica "que entrará en vigor en los próximos días si las negociaciones fracasan." Por eso, ha pedido al líder norteamericano "que recapacite" y ha apostado porque la UE reaccione "con unidad y proporcionalidad". "El pueblo estadounidense es un pueblo amigo y aliado. Pero eso no significa que vayamos a quedarnos de brazos cruzados", ha concluido.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 5 Sánchez rectifica a Marlaska y ordena la ruptura unilateral del contrato de balas con Israel y cierra la crisis con Sumar
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 9 Pietro Parolin: El diplomático que puede llegar a papa
hace 3 semanas
Me parece adecuado 2.000M€ para ampliar mercados y 500M€ para internacionalizar PYMES. Pero si con los aranceles se prevén como consecuencia menos ventas, la modernización e implantación de nuevas plantas productivas puede que genere más stock que provoque, para darle salida, bajadas de precios que no compense los costes de producción lo que llevará a necesitar menos trabajadores y por tanto más paro.
hace 3 semanas
TAN SOLO 10 PROMESAS INCUMPLIDAS DE UN MANIFIESTO ENFERMO MENTAL Y UN EMBAUCADOR NARCISISTA AL QUE HAY GENTUZA QUE LE SIGUE VOTANDO :
1ª ) – No pactaré con INDEPENDENTISTAS CATALANAES ni con EH-BILDU.
2ª ) – Pactar con UNIDAS PODEMOS me quitaría el sueño.
3ª ) – No otorgaré INDULTOS a los Golpistas del Procés.
4ª ) – En Cataluña se cometieron tanto DELITOS DE SEDICIÓN como DE REBELIÓN.
5ª ) – Prohibiré cualquier tipo de REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA.
6ª ) – Traeré de vuelta a PUIGDEMONT para entregarlo a la Justicia Española.
7ª ) – Ni un solo violador se verá beneficiado por la LEY DEL SOLO SI ES SI.
8ª ) – Aseguró que se aumentarían las penas por CORRUPCIÓN.
9ª ) – Recuperaré el depauperado PRESTIGIO INSTITUCIONAL.
10ª ) – Este Gobierno que presido construirá MILES Y MILES DE VIVIENDAS PÚBLICAS.
En conclusión, esto no es más que «VERGONHA», pura y dura «VERGONHA» de un CHARLATÁN DE FERIA AL QUE, DESGRACIADAMENTE, AÚN HAY GENTUZA QUE LE SIGUE COMPRANDO UNA MERCANCÍA AVERIADA QUE INTENTA COLARNOS POR LA REMANGUILLÉ.
hace 3 semanas
Estupendo. Adelante!!
hace 3 semanas
¿Y eso se traduce en cuántas sobrinas, hermanitos y cónyuges a colocar?
hace 3 semanas
esto es como las tropecientas mil casas que iba a construir y que nunca más se supo??
este sinverguenza solo vende humo… o fango, o las dos cosas a la vez.
hace 3 semanas
Eso es que todavía queda algún conocido suyo que no nos ha robado lo suficiente.