Casi la mitad de los turismos y todoterrenos que circulan por las carreteras españolas tiene más de 15 años. Así lo señala el nuevo Informe de Datos de Parque Circulante 2025 elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA), en colaboración con AutoInfor. El estudio fija en 13,4 años la edad media del parque automovilístico español, una cifra prácticamente estancada respecto a 2024 y 2023.
A pesar del aumento en las matriculaciones durante 2024 –un 10% más que el año anterior–, el ritmo de renovación sigue siendo insuficiente. Según los datos de ANCERA, el 44,9% de los vehículos en circulación supera los 15 años de antigüedad, lo que retrasa la modernización del parque y sus beneficios asociados, tanto medioambientales como económicos.
"El problema no es solo la antigüedad, sino la incapacidad estructural del mercado para renovarse al ritmo que el contexto climático, económico y normativo exige", advierte Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA. "Con matriculaciones que no superan los 1,1 millones de unidades anuales no podemos revertir la tendencia, lo que afecta tanto a la seguridad vial como al desarrollo de una postventa eficiente y sostenible".
Lento avance de la electrificación
El informe constata también la escasa presencia de vehículos electrificados en el parque actual. Los eléctricos puros apenas representan el 0,87% del total, aunque se prevé que alcancen el 3,3% en 2030. Los híbridos, con una cuota del 7,6%, muestran una mayor penetración en los vehículos más nuevos: en el tramo de 0 a 5 años ya suponen el 34,9% de las nuevas incorporaciones.
"La adopción de la motorización eléctrica sigue condicionada por factores como el precio, la infraestructura de carga o la autonomía", señala Carlos Martín, secretario general de ANCERA. "Hoy, el 99% del parque sigue siendo de combustión interna, lo que nos obliga a seguir trabajando por una transición realista, escalonada y compatible con la actividad de nuestros talleres y distribuidores".
El análisis incluye también datos sobre el parque en régimen de renting, que suma ya 777.527 vehículos con una edad media de 2,84 años. Este segmento representa el 3,3% del parque total y contribuye parcialmente a su rejuvenecimiento.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 57 segundos
Yo lo tengo con 22 años, tdi 1.9, impecable, y desde luego aunque me limita no ir a grandes ciudades (ya me -ode porque mis hijos viven en Madrid, estudiantes) no pienso cambiarlo, la primera razón es que no tengo dinero.