El Banco Santander aspira a volver a crecer en el agitado mercado de las hipotecas. La entidad que preside Ana Botín tiene actualmente un 11% de cuota, pero aspira a regresar a niveles mayores. La estrategia hasta ahora ha sido de prudencia, ante unos niveles de tipos que la compañía consideraba poco racionales. Pero el banco comienza a ver señales de normalización.

"Estamos creciendo un 11% y no hemos llegado a la cuota natural, pero nos estamos acercando", aseguró este miércoles el consejero delegado, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados, en los que el banco se anotó unos beneficios de 10.377 millones de euros hasta septiembre. Preguntado por qué significa esa cuota natural, el ejecutivo aseguró que estaría entre un 15 y un 20%.

Así que todavía tiene recorrido por delante. "El mercado se está tendiendo a normalizar. Estaba un poco exacerbado, porque llegamos a ver hipotecas al 1,65%", comentó el ejecutivo del banco español. "Yo veo un poco más de racional el mercado y eso nos permite regresar", prosiguió. En este sentido, recordó que el tipo medio de las hipotecas en España fue en agosto el segundo más bajo de la zona euro, de un 2,7% frente a una media del 3,3%.

Grisi, que descarta que Santander vaya a realizar ninguna compra en España tras la opa de BBVA, consideró que el mercado se ha movido durante los últimos meses de forma  "irracional". "Si tienes una tasa de euríbor del 2,2% y el bono español está por encima del 3% no tiene sentido dar hipotecas por debajo del 2%", expresó.

De hecho, la entidad había plegado velas en los últimos meses ante las ofertas agresivas por parte de los competidores del mercado español. De hecho, estaba virando hacia la concesión de crédito en el negocio de pymes en lugar del mercado de la vivienda.

En este sentido, Grisi aseguró que hay bancos que pese a lo "irracional" de la situación, "deciden seguir y atacan el mercado" pese al impacto que tiene por el hundimiento de márgenes, con tal de crecer en volumen de crédito y ganar clientes. "Pero nosotros somos tremendamente disciplinados y no lo hacemos. No pensamos competir de manera irracional", remarcó.

Ahora bien, aunque la entidad está dispuesta a sacrificar algo de cuota de mercado, también reconoce que debe encontrar un equilibrio y que no puede renunciar a ganar clientes. "Si tú eres un cliente en el que haces todo con el Santander, por supuesto te voy a tratar mucho mejor que un cliente que solo viene por una tasa de interés", expresó.