La bolsa española cerró el pasado 31 de diciembre su mejor año en más de tres décadas y buena parte de culpa la tienen los bancos. En España, BBVA y Sabadell fueron los grandes protagonistas del sector con la fallida opa del primero sobre el segundo. Pero a nivel general, las entidades bancarias han disparado sus capitalizaciones bursátiles. En el Ibex 35 ocupan los primeros puestos en términos de revalorización, solo superadas por Indra y Solaria.

La tecnológica participada por el Estado es el valor que más crece del selectivo, con una mejora del 184,7% al calor de la ola inversora en defensa. Y tras la energética, son los grandes bancos quienes mayores mejoras registran entre las compañías que crecen.

En un escenario de bajada de tipos y resultados récord y buena marcha de la economía a nivel 'macro', la gran banca española se revaloriza de media de más del 100% y alcanza una capitalización total de más de 376.000 millones de euros. Es decir, vale casi 200.000 millones de euros más que hace un año.

El Santander logró el pasado día 30 superar los 150.000 millones de cotización y consolidar su posición como el mayor banco por valor en Bolsa de Europa continental. Solamente el británico HSBC se supera, con un valor de 231.290 millones de euros. La firma que preside Ana Patricia Botín cerró 2025 con un incremento de casi un 126%, con 10,07 euros por título. Eso supone quedarse, eso sí, por debajo de sus máximos históricos.

En términos de resultados, la entidad logró 10.337 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 11% más que el año anterior. La firma obtuvo un nuevo récord apoyada en la buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia.

CaixaBank ha superado los 10 euros por título, con una revalorización acumulada durante el ejercicio de casi un 100%. La entidad que preside Gonzalo Gortázar y que está participada por el Estado tiene una capitalización de 74.008 millones de euros. Asimismo, la compañía logró ganar 4.397 millones hasta septiembre, un 3,5% más que el ejercicio precedente.

Por su parte, Bankinter terminó 2025 con un precio de 14,16 euros por acción. La compañía ha incrementado su valor en Bolsa un 85,27% y alcanza ya una capitalización de 12.723 millones de euros. Con unas ganancias de 812 millones de euros hasta septiembre, la entidad que preside Dolores Dancausa mejora un 11% sus resultados.

No en vano, el Ibex 35 Bancos acumula una revalorización bursátil próxima al 360% desde finales de 2020. Unos números que, si nada lo detiene, podrían seguir creciendo a lo largo del 2026 que acaba de comenzar.

Tras el fracaso de la operación planteada por Carlos Torres para intentar absorber por segunda vez -y de forma hostil- a la entidad de Josep Oliu, el tablero vuelve a quedar despejado para que los actores muevan sus fichas en busca de operaciones corporativas. Y casi todos los ojos se centran sobre Unicaja. Tras presentar su plan estratégico en el primer trimestre del año que acaba de concluir, la entidad malagueña cotiza a 2,75 euros, cerca de su máximo histórico de 2,79 euros. Con una capitalización superior a los 7.000 millones de euros, la entidad se dispara un 118,05% frente a 2024.

Por su parte, el Sabadell logró salir victorioso de la batalla contra BBVA, pero la guerra continúa. Para zafarse de las garras de la entidad de origen vasco, la catalana vendió su filial británica TSB al Santander. Con lo que ingrese repartirá un suculento dividendo a sus accionistas pero, a cambio, su negocio ha quedado reducido y muy centrado en España. Algo que podría dejarle más expuesto que antes para otro intento de absorción.

Pese a la guerra sin cuartel librada contra BBVA, la entidad catalana consiguió cerrar el año con una revalorización en Bolsa de un 79,28%. Con un precio por acción de 3,365 euros, vale 6.690 millones de euros más que antes de la contienda, hasta los 16.904 millones. En resultados, Sabadell logró un beneficio récord de 1.390 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más. Con esos números, no se cumplió el pronóstico que hizo el presidente de BBVA sobre el eventual desplome que sufrirían sus títulos si la opa fracasaba. En el último mes, su precio sube un 5,16% y en los últimos seis, un 18%.

Solo dos semanas después de conocer el negativo desenlace de la opa, el BBVA alcanzó los 100.000 millones de valor en bolsa. Y hace unos días consiguió un precio por acción de 20 euros por primera vez en su historia. En el acumulado del 2025 gana a la entidad catalana con una subida del 112% hasta alcanzar los 115.550 millones de euros de capitalización bursátil.

Los resultados acompañan, con un beneficio de 7.978 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025; un 4,7% más que el año anterior. El balance definitivo llegará con los resultados anuales, que las entidades españolas presentan entre finales de enero y febrero.