Justo hace una semana Donald Trump capturó a Nicolás Maduro en la "Operación Resolución Absoluta". Tras la intervención militar, el nombre del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha aparecido de forma recurrente en los medios debido a su proximidad con el régimen de Maduro y por una presunta "colaboración con la estructura criminal" de Venezuela y por las que la Audiencia Nacional abrió diligencias previas este viernes. Incluso, el hermano de Delcy Rodríguez y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, reconoció el pasado jueves la labor desempeñada por Zapatero como mediador entre España y el régimen de Maduro: "Agradecer al presidente Zapatero, quien desde hace 10 años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la convivencia nacional", afirmó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la proximidad no se quedó solo en el ámbito político, sino que acercó a los dos países en acuerdos de transferencia de armas y material antidisturbios. Por ejemplo, durante el gobierno de Zapatero (2004-2011), se vendió armamento por un valor superior a los 814 millones de euros, según informes del Ministerio de Economía, analizados por este medio. Esta cantidad representa más del 76% de las exportaciones desde 2004 hasta hoy, año en el que Zapatero llegó al Ejecutivo, lo que resalta el estrecho contacto entre el régimen de Maduro y el expresidente español, muy a pesar de las recomendaciones y el descontento de EE UU.

PUBLICIDAD

El material crítico: el antidisturbios

De estas exportaciones destaca la venta de 3.271.642 euros de material antidisturbios durante el mandato de Zapatero. Este es el material más crítico de ser exportado a un país debido al riesgo que supone su uso contra la población. Todo este material se exportó a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Venezuela. Precisamente, en 2012 Human Rights Watch denunció represión y abuso policial asegurando que "agentes del orden presuntamente asesinaron a 7.998 personas entre enero de 2000 y el primer tercio de 2009".

Concretamente, se exportaron gases lacrimógenos, aerosoles de defensa y despieces para fabricar artificios pirotécnicos. Además, según los informes del Ministerio de Economía, se realizaron dos donaciones a Venezuela por un valor total de 0 euros. Éstas se realizaron en el año 2010 y 2011 y se enviaron aerosoles de defensa y artificios cuádruples lacrimógenos con capacidad de emitir gases tóxicos en cuatro direcciones distintas. En total, durante el gobierno de Zapatero se emitieron 8 licencias de exportación, seis de compraventa y dos de donación.

Mientras exportaciones de armamento y material antidisturbios por parte de España se manejaban de forma fluida, el gobierno de George W. Bush las detuvo porque Venezuela no cooperaba plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE UU: "No se permitirán las ventas y licencias estadounidenses para la exportación de artículos y servicios de defensa a Venezuela, incluida la retransferencia de artículos de defensa. Además, no se permitirán modificaciones a los casos existentes de ventas militares al extranjero para Venezuela", informó el Departamento de Estado en mayo de 2006. De Estados Unidos congeló las exportaciones, aseguró el exportavoz del Departamento, Sean McCormack, por "la relación de Venezuela construida con países como Irán y Cuba, patrocinadores estatales del terrorismo y por sus interacciones con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN".

Con el cambio de gobierno en España en diciembre de 2011, las exportaciones de armamento bajaron considerablemente, pero las ventas de material antidisturbios se mantuvieron. Mientras estuvo Mariano Rajoy en la presidencia se realizaron tres exportaciones de este tipo de material por cerca de 3,5 millones de euros en esposas, despieces y cartuchos propulsores. A diferencia del periodo de Zapatero, no se registró ninguna donación con destino a Venezuela.

Ventas de armamento a Venezuela tras embargos

En 2006, cuando el gobierno norteamericano tomó la decisión de bloquear la transferencia de armamento a Venezuela, la España de Zapatero había vendido solo 13,9 millones de euros. Sin embargo, tras la medida de EE UU de incluir a Venezuela en la lista de embargados, el Ejecutivo español socialista vendió otros 806 millones de euros, un 5.700% más que antes del embargo.

Más adelante, en 2017, la Unión Europea impuso un embargo de armas debido a la continua violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro al que España se tuvo que adherir. El embargo frenó de forma considerable las exportaciones al país bolivariano, pero aún así se registraron ventas. Desde 2018 se han exportado 47.318 euros en componentes de vehículos terrestres a las Fuerzas Armadas de Maduro y 245.865 euros en tecnología de doble uso a empresas privadas y públicas.