El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura desconocer las causas del descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido al menos 21 personas. El siniestro se produjo poco antes de las ocho de la tarde tras el choque de un tren Alvia de Renfe contra un tren de Iryo, cuyos dos últimos coches habían descarrilado invadiendo la vía contraria.
Los dos primeros coches del Alvia que impactaron con el Iryo salieron despedidos. Y es en esos dos vagones donde "están la mayoría de las víctimas", según el Ministro. En concreto, en esos dos coches viajaban 53 personas; 37 en el primer y 16 en el segundo.
Puente ha revelado que todas las víctimas que necesitaban asistencia sanitaria han sido ya trasladadas y los trabajos se centran ahora en el levantamiento de los cadáveres.
Sobre las causas, ha asegurado que "es un accidente tremendamente extraño en una recta". "Es muy raro de explicar. Esperemos que la investigación ayude a esclarecer lo que ha sucedido", ha proseguido. Este mismo lunes se desplazará a primera hora a la zona de la tragedia.
En todo caso, ha dicho no querer "especular sobre si ha sido el material rodante o la vía", en una comparecencia desde el centro de control ferroviario de Adif en Madrid. Ahora bien, "si no hubiera venido un tren en dirección contraria no estaríamos hablando de víctimas de ninguna clase", ha rematado. Uno de los fallecidos es el maquinista del Alvia de Renfe.
El titular de Transportes ha defendido que el tren de Iryo que origina el suceso es "prácticamente nuevo", con apenas cuatro años. Además, también ha revelado que los trabajos de renovación de la vía en la línea Madrid-Andalucía se concluyeron en mayo de 2025, tras una inversión de 700 millones. Ahora se abrirá una investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, cuyas conclusiones podrían tardar "como mínimo, un mes".
Te puede interesar