El lehendakari Imanol Pradales se ha presentado en el Foro Económico de Davos en un intento de presentar a Euskadi en uno de los escenario más influyentes del planeta. Es la primera visita de un lehendakari a este foro multilateral. Pradales se ha trasladado a la localidad suiza a ‘sacar pecho’ y con el objetivo de “reforzar nuestra proyección internacional” y trabajar “un salto hacia la Euskadi global” en lo que ha definido como un “intercambio diplomático”.
Pradales afirma que Euskadi tiene aspiraciones de “aprovechar las oportunidades de un mundo global” y en esa ambición sitúa la presencia del País Vasco en Davos. “Queremos estar presentes allí donde se tomen decisiones que nos afectan directamente”, asegura en su escrito titulado ‘El momento de Europa’.
Pradales viaja junto a dos consejeros de su Gobierno -Hacienda e Industria- y su responsable de Acción Exterior. Este miércoles la agenda incluye la participación de la delegación en diversos eventos relacionados con la industria, la tecnología, la transición verde, la seguridad, la cooperación financiera y los grandes retos que el sistema financiero y bancario tendrán que afrontar en el futuro.
Un 'escaparate' mundial
Un viaje que se enmarca en la Estrategia ‘EuskadiGlobala’ del Gobierno vasco, que responde al objetivo marcado por Imanol Pradales de "jugar la partida allá donde se toman las decisiones que afectan al futuro de Euskadi”. En el actual contexto de fragmentación geopolítica e incertidumbre global, Davos se ha consolidado, además, como un espacio de referencia para el diálogo institucional y económico a escala internacional.
"Ponemos a Euskadi en el escaparate mundial económico más relevante que existe. Desde la humildad de lo que somos, llevamos a la práctica estar en los foros en los que tenemos intereses. Davos ofrece una oportunidad de tener muchas reuniones de carácter político, económico y financiero", ha subrayado Imanol Pradales para recordar, a renglón seguido, que este viaje -el primero que realiza un lehendakari a este prestigioso foro- se quiere aprovechar también como ejercicio de aprendizaje de su funcionamiento para repetir futuras participaciones.
A través de este documento en el que detalla cuál es el discurso que quiere lanzar en Davos, Pradales asegura que el “legado y el mensaje” que defenderá en los diversos actos en los que intervendrá estará orientado a apostar por “la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza”: “Tenemos claro que nuestro sitio está, como siempre, junto a quienes apuestan por más y mejor Europa como proyecto político compartido de democracia, libertad y justicia”.
Duras críticas a la política de Trump y EEUU
Pradales arremete con dureza contra el presidente de EEUU, Donald Trump y se muestra muy crítico con el modo en el que Europa ha reaccionado ante sus últimos movimientos y amenazas. Señala que EEUU ha dejado de actuar como “arquitecto y defensor global del orden liberal” y ha pasado a perseguir “exclusivamente” su hegemonía militar, tecnológica y comercial.
Una transformación de su papel en las relaciones internacionales basada en una “lógica neo-imperialista que nos retrotrae a tiempos más oscuros del siglo pasado”, señala el lehendakari. Añade que Trump deja atrás el respeto a un derecho internacional y una diplomacia “basada en valores democráticos”.
Pradales lamenta que las políticas que están desplegando los EEUU ya las detalló el subjefe de la Casa Blanca, Stephen Miller, y en ellas reconocía que “vivimos en un mundo que se rige por el poder” y por las “leyes de hierro”. “Es, efectivamente”, apunta el lehendakari, “la ley del más fuerte y apunta hacia todas direcciones. También a Europa, cuyo proyecto, representantes y valores son menospreciados y ridiculizados por la administración Trump”.
La soberanía de Europa como prioridad estratégica
Pradales destaca que Europa se encuentra ante la disyuntiva de “ceder a la coacción o plantar cara”: “Ninguno de los dos caminos es fácil, pero sólo uno es el correcto”. En este punto, define que “es el momento de la acción” porque lo que está en juego es “la supervivencia de la UE como actor global de primer orden y como proyecto compartido de libertades, convivencia pacífica, oportunidades y seguridad”.
Insta a Europa a “reaccionar” y a tomar decisiones con rapidez para adoptar acuerdos estratégicos en ámbitos que permiten garantizar la soberanía europea, como son la energía, la industria, el ámbito financiero, el tecnológico o el alimentario, “y desarrollando una auténtica política de Defensa y Seguridad común al servicio del proyecto europeo”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado