La tragedia de Adamuz ha tenido consecuencias que van más allá de las fronteras de España. En este caso, en la reputación del ferrocarril español. El accidente ha alterado la agenda del Gobierno y, entre otras cosas, ha suspendido de forma indefinida la firma de la extensión de la explotación y mantenimiento del corredor de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, según informa Expansión. Este es el mayor contrato internacional del sector, dirigido por un consorcio español de empresas públicas y privadas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, canceló su viaje a Arabia Saudí debido a la crisis ferroviaria desatada el pasado domingo con el accidente de Adamuz. El consorcio español, liderado por Renfe, empresa dependiente de la cartera de Puente, y formado por empresas públicas y privadas, gestiona desde 2021 este corredor, considerado uno de los más rentables. El nuevo megacontrato contemplaba extender la operación hasta 2038 y la compra de 20 trenes adicionales por unos 800 millones de euros, ahora en vilo por la tragedia de Adamuz.
El accidente ha generado también un debate sobre si realmente el sistema ferroviario es seguro en España. A pesar de la sensación de inseguridad actual de la red, cabe destacar que España no solo es el segundo país con más kilómetros de vía de alta velocidad del mundo (4.000 km) solo por detrás de China, sino que también es pionero en la construcción y explotación de esta infraestructura fuera de nuestras fronteras. Es la joya de la corona de la industria ferroviaria española, pero ahora empañada por la consecución de accidentes que ha dejado 46 fallecidos en Adamuz y Cataluña.
Además, no resulta difícil de imaginar que ahora los competidores de los grandes proyectos ferroviarios en el mundo por los que pujan las empresas españolas intentará probablemente recordar la tragedia de Adamuz para posicionarse como la mejor opción.
Proyectos multimillonarios de red ferroviaria
España posee grandes empresas de construcción ferroviaria y muchas de ellas han ganado milmillonarios contratos fuera del país. ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, Ohla, Azvi, FCC... todas ellas sumaron contratos fuera de España por más de 13.670 millones de euros entre 2024 y 2025. Los proyectos pasan por todas partes del mundo, de norte a sur, de este a oeste. Reino Unido, Estonia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Suecia...
FCC se llevó adjudicaciones por más de 5.600 millones de euros solo en 2025. Uno de 4.000 millones, en consorcio formado por Aecon y FCC Canadá, para la ampliación del metro de Scarborough, Canadá, que incluye estaciones, vías y sistemas. Solo dos meses después, en agosto, se adjudicó otro megaproyecto para el metro de Nueva York por 1.686 millones de euros para construir un túnel de 2,4 kilómetros bajo la Segunda Avenida.
Por parte de Ferrovial, se adjudicó "el mayor contrato de construcción en el Reino Unido con un proyecto de alta velocidad" de 450 kilómetros de vía en colaboración con BAM por unos 3.600 millones de euros. También, con su filial polaca Budimex, que construirá "la línea principal de Raíl Báltica en Estonia" por un total de 332 millones de euros.
En México, el Tren Maya, Renfe e Ineco (operación) y constructoras como Acciona, FCC y Grupo Azvi son responsables de distintos tramos de la infraestructura. En conjunto, los contratos adjudicados a empresas españolas del proyecto mejicano superan los 2.000 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los mayores encargos ferroviarios internacionales para el sector, ahora oscurecida por el accidente de Adamuz que ha dejado 45 fallecidos.
Te puede interesar