El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf). Ignacio Barrón cuestionó este lunes en una en una entrevista concedida al Colegio de Ingenieros de Caminos los trabajos de renovación de la línea de alta velocidad en la que se produjo el siniestro. "Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así", expuso tras apuntar a un fallo de soldadura como posible causa del siniestro .

"Manifestar sorpresa desde un entorno ferroviario altamente cualificado sobre cuál ha sido el contenido o el alcance de la renovación, a mí sí que me produce sorpresa, porque esa información está disponible públicamente", ha expuesto Puente tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado un real decreto con 20 millones de ayudas para víctimas y familiares del siniestro (10 en anticipos del seguro de responsabilidad civil y 10 millones más en ayudas directas).

Barrón reveló que una las cosas que había pedido la Ciaf a Adif es que les "informe de exactamente qué se ha hecho y por qué unos tramos sí y otros tramos no". "Para saber lo que se ha hecho en esa línea basta con entrar en la página web", ha recalcado el ministro, sin querer "entrar en ningún debate con el presidente de la Ciaf".

El titular de Transportes se ha escudado en que el término "renovación integral" es el que emplea el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sus licitaciones y contratos realizados para reformar la primera línea española de alta velocidad inaugurada en 1992. Según Puente, el término integral no significa que haya que cambiar todos y cada uno de los elementos del trazado sino que se denomina así "porque se renueva la línea de extremo a extremo".

"Se preserva lo que se considera que no se debe sustituir y se sustituyen en todos los puntos de la línea aquellos elementos que deben ser objeto de sustitución. Los más críticos sin duda, los cambios, pero también se ha actuado en plataforma, drenajes, catenaria, sistemas de seguridad y todo lo que los técnicos han considerado", ha detallado Puente.

En este sentido, ha explicado que ha habido cerca de 88 procesos de contratación de la renovación de la línea Madrid-Sevilla donde Adif usa esa terminología de "integral". Puente defendió desde un primer momento que el accidente era "muy extraño" porque se había producido en una línea que había sido renovada completamente con casi 700 millones de inversión.

Respecto a Barrón, ha proseguido, "el problema de que haga manifestaciones públicas es que nos haga entrar en cuestiones en las que no deberíamos estar, porque no debe ser así", ha abundado. La Ciaf es un organismo adscrito al propio Ministerio de Transportes, aunque debe funcionar de manera independiente y sin directrices por parte de los titulares del departamento.

Tras recoger evidencias, la principal tesis de la comisión de investigación es que el accidente de un Iryo y un Alvia a la altura de la localidad cordobesa se produjo a consecuencia de la rotura de una soldadura. En concreto, la que unía un carril original de acero fabricado en 1989 con uno moderno de 2023, instalado en 2025 en el marco de las obras de renovación del trazado. "Es entrar ahora en hipótesis o tesis que se han planteado verbalmente en una entrevista sin un informe de laboratorio", ha proseguido Puente minutos más tarde tras ser preguntado sobre sí comparte que el problema pudo estar en el elemento que señala el presidente de la Ciaf.

La unión de carriles nuevos y antiguos se realizó con motivo de la renovación de los desvíos, que son puntos críticos de las vías donde, por otro lado, se producen buena parte de los descarrilamientos que se registran. Para el presidente de la Ciaf, "juntar dos carriles de épocas distintas, en principio, no es causa de ningún tipo de anormalidad, siempre que se haga bien". Para Puente, "cualquier disquisición sobre algunos tramos de carril es irrelevante para lo que nos ocupa, como el propio presidente de la Ciaf ha expresado". "No hay nada extraño en soldar carriles de distintas épocas", ha rematado.

En los últimos días, la propia Adif ha reconocido la contradicción existente entre los pliegos de la licitación de estos trabajos y su normativa interna general para acometer ese tipo de soldaduras entre aceros de diferente grado. La empresa pública que preside Luis Pedro Marco de la Peña aseguró, en cambio, que la soldadura que ahora centra las sospechas se realizó de manera adecuada, siguiendo la instrucción correcta y con el rango de dureza requerido.

Caos en Rodalies

Respecto al colapso en la red de las cercanías catalanas, el Gobierno forzó este lunes el cese de dos altos cargos de Renfe y Adif, la operadora de los trenes y la administradora de la infraestructura. En concreto, fueron removidos de su puesto el director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y Raúl Míguez Bailo, Director General de Operaciones y Explotación de Adif. Ambos llevaban menos de un año en su puesto.

Tras el accidente de Gelida (Barcelona), donde un maquinista falleció tras impactar el tren contra un talud de tierra desprendido, el caos se ha instalado en la red. Los propios maquinistas exigieron una revisión al completo de trazado ante el peligro que consideran que supone circular por el mismo tras los fuertes episodios de lluvia registrados.

"Somos muy sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y, por supuesto, también del Govern", aseguró el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en referencia a los dos ceses como un guiño hacia las demandas de la Generalitat que preside el también socialista Salvador Illa. En una entrevista en El País aseguró además que ha habido "descoordinación" en las dos empresas públicas que dependen de su departamento. Puente ha dicho que "nada tienen que ver esos ceses con el fallecimiento en Rodalies". Y ha dicho que "las responsabilidades del accidente de Adamuz se establecerán cuando tengamos suficientes elementos de juicio en la mano como para atribuirlas".