La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto una dura multa al Grupo Repsol por llevar a cabo una estrategia abusiva de estrechamiento de márgenes para perjudicar a su competencia. La sanción a la compañía que lidera Josu Jon Imaz alcanza los 20,5 millones de euros a la que se suma la prohibición de poder concurrir a licitaciones públicas para el suministro de combustible durante seis meses.

PUBLICIDAD

El estrechamiento de márgenes es una práctica prohibida para las empresas en posición de dominio, tal y como recoge al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En este caso ha afectado a la venta de gasóleo A a estaciones de servicio rivales, que luego suministran este combustible a clientes profesionales, principalmente transportistas.

PUBLICIDAD

Los hechos por los que la compañía petrolera ha sido multada ocurrieron entre abril y diciembre de 2022, coincidiendo con la subida de precios en los combustibles que provocó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Según ha informado la CNMC, el Grupo Repsol habría llevado a cabo una estrategia comercial abusiva para perjudicar a su competencia, principalmente estaciones de servicio independientes y 'low cost'.

¿Qué es el estrechamiento de márgenes y por qué es ilegal?

La estrategia por la que ahora ha sido multada se basaba en que varias de las sociedades del Grupo desplegaron un 'modus operandi' que era incompatible con su posición de dominio en el mercado y que buscaba ganar volumen frente a sus competidores. Con ella se buscaría revertir la pérdida de ventas y de cuota de mercado que arrastraba el grupo desde 2019.

Según el relato de hechos en los que la CNMC basa su sanción, Repsol habría incrementado de forma generalizada el precio de venta mayorista de sus combustibles a las estaciones de servicio independientes. Al mismo tiempo, en sus propias estaciones de servicio aplicó una campaña de descuentos adicionales para los clientes profesionales de 5 céntimos por litro "que la empresa podía establecer como alternativa a la prestación patrimonial de carácter público exigida por el Gobierno", relata la CNMC.

El 'modus operandi': Precios altos para rivales y descuentos en casa

Por todo ello, el organismo concluye que incurrió en una práctica de estrechamiento de márgenes abusiva y que derivó en que muchas estaciones de servicio independientes vieran reducidu de modo importante su volumen de venta de combustible, de gasóleo a profesionales (GOA), mientras Repsol incrementaba sus ventas y su cuota de mercado.

La multa de 20,5 millones de euros deberá ser abonada de manera solidaria por Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A, Solred S.A. y Campsa Estaciones de Servicio S.A., además de las matrices Repsol Customer Centric y Repsol S.A. La prohibición de poder concurrir durante seis meses a licitaciones públicas afecta a RSE, Campsa y Solred. Contra esta resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Repsol: "Los descuentos los supervisó la CNMC"

Poco después de hacerse pública la sanción, Repsol ha emitido un comunicado en el que niega "de forma tajante" las razones en las que la CNMC basa su multa y anuncia que la recurrirá, "estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón", asegura. En un comunicado, la compañía ha puesto en cuestión los argumentos de la CNMC: "La decisión se apoya en un relato parcial y descontextualizado, con errores de método y de derecho, que ignora el contexto excepcional de 2022, y no acredita ni posición de dominio, ni efecto de exclusión en el mercado", señala la compañía. Añade que Repsol actuó "con transparencia y en beneficio de los consumidores en el peor momento de la crisis inflacionaria".

Denuncia que "es la primera vez en la historia del derecho de la competencia nacional y comunitaria que la CNMC" sanciona a una compañía por aplicar descuentos, en este caso superiores a 450 millones de euros. Reitera que fueron comunicados públicamente y supervisados por la propia Administración, para aliviar la delicada situación de familias y profesionales, todo ello en un contexto excepcional de mercado: "Sancionar una conducta legal y supervisada por la propia CNMC desnaturaliza el sentido de la norma, limitará los descuentos futuros de las compañías en numerosos sectores y desincentivará respuestas empresariales responsables ante crisis futuras". 

Repsol subraya que nunca "en la historia del derecho de la competencia" se ha sancionado a una empresa por abuso de posición de dominio con cuotas de mercado por debajo del 30% "y menos en un periodo tan corto de tiempo (9 meses) y en condiciones excepcionales"

Continúa considerando sorprendente que esta decisión se dé en un contexto de crecimiento continuo de la cuota de mercado de los operadores de estaciones de servicio independientes, "frente a la de los operadores tradicionales". Según datos de la propia CNMC, apunta Repsol, a finales de 2024 el 45% de las estaciones de servicio de España (5.736 gasolineras) eran independientes.