La reunión de los sindicatos con el ministro Óscar Puente termina sin acuerdo. Las principales organizaciones sindicales ferroviarias, entre las que está la que representa al colectivo de maquinistas (Semaf), mantienen la huelga convocada del 9 al 11 de febrero en Renfe como protesta por los recientes accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Las organizaciones, entre las que también están las grandes centrales sindicales CCOO y UGT, piden un mayor nivel de seguridad e incrementar la inversión en las infraestructuras. Semaf ha convocado paros en Renfe y las operadoras privadas que emplean a maquinistas.

"Consideramos que todavía queda mucho y que las posiciones son distantes", explican fuentes de la organización sindical. En este primer encuentro, aseguran que se ha abordado "de manera general" la problemática relativa a la seguridad y calidad del sistema ferroviario, así como las reivindicaciones del colectivo "sobre la necesidad de cambio estructural".

Este jueves se ha convocado una nueva reunión en la que también participará Puente. Fuentes ministeriales recalcan que "el encuentro ha discurrido en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo".

El ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado, José Antonio Santano (de forma telemática); el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocio Báguena.

Cese en Renfe

En las últimas horas, la tensión va en aumento en las empresas públicas. En paralelo a la investigación sobre el accidente de Adamuz y Gélida, Renfe ha relevado de su puestos a la directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, Sonia Araujo.

La salida se produce en pleno caos de Rodalies, la red catalana de cercanías. Precisamente, Puente reclamó en su comparecencia ante el Congreso de este martes explicaciones urgentes a la compañía Siemens por la caída del sistema instalado para Adif.

El pasado 26 de enero ya fueron removidos de su puesto el director general de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez, y el director general de Rodalies, Josep Enric García Alemany.