El acuerdo del ministerio de Transportes con los sindicatos para desactivar la huelga de trenes iniciada este lunes incluye la promesa de crear 2.400 plazas adicionales en Adif y 1.200 contrataciones adicionales en el Grupo Renfe hasta el año 2030. Además, el departamento que dirige Óscar Puente dotará con 50 plazas más a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y elevará el gasto planificado para mantenimiento.

El acuerdo firmado este martes por los representantes de SEMAF, CCOO y UGT con los altos cargos de Transportes contempla un incremento del 15% del gasto ya presupuestado para 2026. En alta velocidad, el gasto en mantenimiento pasará de 435,6 millones en 2025 a 628,9 millones en 2030, lo que supone un incremento del 44,4%. En red convencional, se pasa de 665,5 millones en 2025 a 1.179 millones en 2030, un 36,9% más.

Las contrataciones en Adif estarán enfocadas a reforzar especialmente el personal operativo y habilitado y se insta a que en futuras leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se fije una tasa de reposición no inferior al 115%. En cuanto a medios materiales, se reforzarán también las flotas de vehículos de mantenimiento.

En Renfe, las nuevas plazas se destinarán a reforzar procedimientos operativos, atención al cliente y seguridad. Habrá nuevos puestos en estructura y mandos, conducción, intervención, estaciones, Centros de Gestión de Operaciones (CGO) y mantenimiento.

Además, se pondrán en marcha campañas específicas de revisión, mejora de la calidad de los sistemas de climatización de los trenes. El acuerdo contempla además la internalización de parte del mantenimiento de los nuevos trenes de Cercanías, Media Distancia que están siendo adquiridos por la empresa que dirige Álvaro Fernández-Heredia. Por ejemplo, el mantenimiento de las series 452 y 453 en su segunda fase.

En alta velocidad, en el acuerdo se compromete la ejecución del "mantenimiento integral por parte del personal de la Sociedad de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, de los nuevos trenes de alta velocidad que se adquirirán por Renfe Viajeros en una próxima licitación".

Maquinistas y limitaciones de velociadad

Del lado de los maquinistas, se prevé la aclaración o modificación del artículo 36 del Real Decreto 929/2020 para que las interrupciones inferiores a 45 minutos computen como tiempo de conducción continuada. Se trata de una de las demandas habituales de los sindicatos en este ámbito.

El pacto también contempla la creación de grupos de trabajo estables, coordinados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), en los que participaran las organizaciones sindicales, Adif y las empresas ferroviarias. Según CCOO, "tendrán como objetivo impulsar modificaciones normativas y operativas para avanzar hacia un sistema ferroviario más seguro, moderno y homogéneo".

Asimismo, se contempla la creación un grupo de trabajo específico para el seguimiento de las Limitaciones Temporales de Velocidad, su implantación y retirada, y para mejorar la infraestructura. Participarán Adif, las empresas ferroviarias, la AESF y los sindicatos. Son las limitaciones que impone el gestor de la infraestructura cuando los maquinistas reportan algún incidente o defecto en la vía. Estas medidas, que han crecido exponencialmente en las últimas semanas desde las tragedias de Adamuz y Gelida están causando numerosos retrasos.

Por su parte, también se habla de elaborar un protocolo común de actuación ante alertas meteorológicas, que será coordinado por la Agencia de Seguridad. También se procederá a la definición de criterios sobre tripulaciones mínimas a bordo de los trenes, vinculados a la seguridad y la autoprotección. También se reforzarán las auditorías de los centros de formación, se homogeneizan los itinerarios formativos y se impulsa el uso de simuladores, con especial atención a la formación práctica en emergencias, con participación sindical.

Puente se reunió la semana pasada en tres ocasiones con los representantes de las centrales sindicales. Sin embargo, este lunes volvía de viaje de Riad (Arabia Saudí) donde ha firmado la ampliación del contrato de varias empresas españolas en la línea de alta velocidad a La Meca. A su llegada a Madrid, acudió al ministerio para reunirse con los sindicatos firmantes del acuerdo.