La situación hacía tiempo que se había complicado en Tubos Reunidos. Los planes para reflotar la situación de la acería le dieron algo de oxígeno pero la política de aranceles de Donald Trump ha supuesto otro revés insalvable. La compañía ha anunciado hoy un plan de viabilidad que contempla un ERE para 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio (Álava) y Trapagarán (Bizkaia).

PUBLICIDAD

Entre las razones que han precipitado esta medida se sitúa el mal año 2025 para Tubos Reunidos que se ha saldado con unas pérdidas de 71,3 millones de euros y un ebitda negativo de 22,8 millones. Sólo durante el último año la deuda neta ha pasado de 234 a 263 millones de euros, pese a la reducción en 160 millones que se había logrado desde 2021. Precisamente ese elevado nivel de endeudamiento que vence en 2028 ha precipitado el plan de ajustes que hoy ha dado a conocer al comité de empresa.

PUBLICIDAD

Despidos progresivos en Amurrio y Trapagarán

Además del ERE progresivo que se irá aplicado sobre la plantilla, se quiere apostar por la diversificación comercial en aras a disminuir la dependencia de los EEUU que arrastra la acería y que a la postre les ha llevado, en gran parte, a la situación actual. Se quiere apuntalar la apuesta por mercados como Alemania, Italia, Arabia Saudí y España, además de reforzar la posicion como proveedor de productos descarbonizados.

Otro de los ejes del plan de viabilidad pasa por la reducción de costes. El primer paso se dio el año pasado con el cierre de la planta de los EEUU. Según ha reconocido la compañía, la situación actual requiere "de nuevas medidas como la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio". Además, se va a externalizar la elaboración "de palanquilla y lingote".

En esta batería de ajustes se incluye las salidas de trabajadores forzada por la caída de pedidos. De las 301 salidas anunciadas, la mayoría corresponden a personal fijo, 214 personas, y las 87 restantes a personal eventual: "Este proceso se quiere hacer de forma no traumática y progresiva ya que hay que iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos".

El 'factor Trump': Los aranceles sentencian a la planta

Tubos Reunidos recuerda que entre 2023 y 2024 el mercado de los EEUU representó cerca del 50% de su facturación. En junio los aranceles al acero que implantó Trump alcanzaron un 50%, lo que aceleró la caída de pedidos. En un primer movimiento se optó por mercados como Canada, Alemania, India y Oriente Medio para compensar el impacto pero la introduccion de nuevos aranceles a Canadá y la paralización o ralentización de proyectos a causa de las inestabilidades geopolíticas limitaron la entrada de nuevos pedidos.

La compañía recuerda que el sector del acero está afectado por una elevada "sobrecapacidad estructural" y por desequilibrios "significativos" entre la producción y el consumo. Sólo en Europa, en el año 2024 la capacacidad de fabricación de acero fue un 53% superior a la demanda, en Asia lo fue en un 36% y en los países CIS alcanzó un 145%.