La donostiarra June Arrieta ha sido la ganadora de la primera edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank. Arrieta es fundadora de la empresa Zocco Handmade, dedicada desde hace tres años a la producción y venta de complementos de moda. Su objetivo es ayudar a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo, la formación y el apoyo emocional.

Detrás de cada producto de Zocco Handmade hay un nombre y una historia. Los cinturones de cuero y kilim y los bolsos Naïma y Smara han sido realizados por Nazha Ajdaa en un pequeño pueblo del medio Atlas marroquí, Aït Hamza. Como la mayor de sus hermanos y madre de cuatro hijos, Nazha se ha consagrado a la crianza y educación de otros. Pero aprendió a tejer y se ha revelado como una artesana de gran talento y creatividad. Los ingresos que obtiene le permiten atender a su familia y tratar adecuadamente sus problemas de salud.

Emprendimiento social y sostenible

Mujeres como Nazha, su compañera y paisana Kenza, o Reshma, Pinky y Archana componen el equipo de artesanas de Zocco Handmade. Sus complementos no son anónimos, tienen nombre y apellidos, y los clientes tienen la oportunidad de contactar con ellas. Actualmente, 24 mujeres de tres países forman parte de Zocco, que ya ha despachado más de 8.600 productos con historia y ha hecho posible 600 conexiones entre creador y comprador. El objetivo del proyecto no solo es generar oportunidades de trabajo que permitan a las mujeres desarrollar negocios sostenibles en sus comunidades. También, concienciar acerca de la importancia de humanizar el mundo de la moda.

Con este premio, CaixaBank quiere apoyar y reconocer la trayectoria y la aportación a la sociedad y la economía de las trabajadoras por cuenta propia. Un sector que la entidad conoce bien, dado que cuenta entre el colectivo con una cuota de mercado del 33,23%, más de un millón de clientes, de los cuales el 37,3% son mujeres. A esta primera edición se han presentado 691 profesionales autónomas. En una primera fase se ha premiado a los mejores proyectos correspondientes a cada una de las catorce Direcciones Territoriales de CaixaBank, de entre las que resultó escogida la ganadora nacional.

Apoyo a la formación y 'networking'

Pese a que la pandemia ha puesto las cosas muy difíciles, Arrieta «quería seguir ayudando a estas mujeres». El premio de CaixaBank es, además de «una señal de que este proyecto tiene mucho recorrido», un «reconocimiento a todas ellas. Esto me reafirma en la idea de que podemos con esto y con más».

El jurado –integrado por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Ferran Adrià y Mª Ángeles Tejada, directora general de Asuntos Públicos de Randstad, además de directivos de CaixaBank– ha valorado la filosofía y la consistencia de los productos de Zocco, su incidencia en la creación de empleo, el impacto social, la sostenibilidad y la innovación, entre otros factores.

Arrieta recibirá 6.000 euros para acciones de formación empresarial y personal y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de ATA. Además, formará parte de una comunidad virtual de networking con las otras trece ganadoras de la fase territorial, donde podrán compartir conocimientos, ideas y experiencias y establecer vínculos profesionales.

Iniciativas por la igualdad y la diversidad

Según el Informe Mujer Autónoma 2019 elaborado por ATA, en España hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, lo que representa cerca del 36 por ciento del total del colectivo. Una proporción superior a la media europea, situada en el 32,8 por ciento. Es un grupo laboral de importancia creciente, que ha aumentado en un 11 por ciento en los últimos diez años.

Este premio se suma a las numerosas iniciativas de CaixaBank para apoyar la diversidad y la igualdad de oportunidades. CaixaBank promueve diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premios Mujer Empresaria CaixaBank) o a la excelencia académica (Premios WONNOW). Vinculado al deporte, es patrocinadora de la Selección femenina de Baloncesto. Y en el seno de la entidad desarrolla el programa Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.