Economía | Empresas

Marc Murtra gana la partida en Indra y asume responsabilidades ejecutivas en la compañía

Cristina Ruiz, CEO de la compañía, presenta su dimisión

El presidente de Indra, Marc Murtra | Foto: Indra

El presidente de Indra, Marc Murtra | Foto: Indra

Marc Murtra tendrá responsabilidades ejecutivas en Indra, según ha podido confirmar El Independiente. En la tarde del jueves, el consejo de administración de la compañía ha dado luz verde al deseo de Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, para que el presidente de la empresa adquiera poder en la cúpula directiva ya que hasta ahora su función era la de presidente no ejecutivo.

No obstante, tal y como revelan fuentes de la compañía, el nombramiento como nuevo presidente ejecutivo no se producirá este mismo jueves, si bien indican que se hará efectiva en las próximas semanas.

Esta decisión se ha tomado tras la marcha por sorpresa de una de las CEO de la compañía, Cristina Ruiz, que junto a  Ignacio Mataix, eran los encargados de liderar el proyecto de Indra. Cabe recordar que el Gobierno controla esta empresa estratégica a través de la Sepi. El Ejecutivo, además, mantiene en el consejo de administración de Indra al ex ministro Miguel Sebastián y al ex diputado socialista Antonio Cuevas.

Cristina Ruiz era la encargada de llevar el área tecnológica de la compañía (Minsait). Tal y como revelan las diversas fuentes consultadas, el encaje de Mataix tampoco está definido por lo que en las próximas semanas podrían sucederse nuevos movimientos.

Esta salida no es la única ya que hace tan solo tres semanas, el encargado del área corporativa y financiera de Indra, Javier Lázaro, abandonaba su puesto en la compañía.

Desde hace varias semanas la posibilidad de que Mataix y Ruiz sobrevolaba en los despachos de Indra ya que el principal accionista de la compañía (Sepi) veía en Murtra en el hombre idóneo para llevar las riendas de la tecnológica española, tal y como ya adelantó este periódico.

Este nombramiento volvería a poner de manifiesto la influencia del Ejecutivo en las empresas públicas. Desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa se han asignado a 11 directivos afines al PSOE. Entre dicha lista figuran nombres como Cani Fernández; presidenta de la CNMC, Beatriz Corredor; presidenta de Red Eléctrica, Juan Manuel Serrano, presidente de Correos o Maurici Lucena, de Aena.

Aumento de la Sepi

El Gobierno, con el nuevo encaje de Marc Murtra en Indra, redobla así la apuesta en Indra. El pasado febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde a que la Sepi pudiera aumentar su participación, pasando del 18% al 28%.

Dicha decisión responde al renovado compromiso del Estado con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de nuestro país y de nuestros aliados más cercanos, siendo entre ellos especialmente destacable el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación española”, explicaba la compañía en un Hecho Relevante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar