La venta de Air Europa a Iberia cada vez se tambalea más. El consejero delegado del grupo hispano-británico IAG, Luis Gallego, ha asegurado este viernes que la venta de la aerolínea del grupo Globalia a un grupo aéreo europeo sería "castastrófica" para España y un golpe para el desarrollo del hub de Madrid.

"Mientras estábamos negociando, Globalia ha empezado a hablar con otros operadores", ha afeado Gallego tras la presentación de resultados del grupo, que el año pasado redujo sus pérdidas en un 57,7% (2.933 millones frente a 6.935). Las compañías señaladas serían tanto la alemana Lufthansa como Air France-KLM.

"Seguimos apostando por esta operación, no somos nosotros los que estamos buscando otras alternativas", ha destacado Gallego, sin renunciar a proseguir con la compra. "Si Air Europa llega a un acuerdo con otra aerolínea europea, creemos que sería un deal catastrófico para los intereses de España", ha recalcado.

El grupo IAG dice estudiar "otras alternativas" en el caso de que la operación con el grupo que preside Juan José Hidalgo no llegue a buen puerto. A día de hoy, la compraventa parece estar atascada tras casi tres años de idas y venidas marcadas por el coronavirus.

IAG y Globalia anunciaron la fusión en noviembre de 2019 por un valor de 1.000 millones de euros. Sin embargo, el impacto de la pandemia obligó a renegociar el acuerdo y rebajar el importe a la mitad, 500 millones.

La aerolínea de la familia Hidalgo recibió una inyección de 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. Y el Estado es el principal acreedor de la compañía, a la que también ha inyectado dinero a través de los prestamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, es uno de los principales interesados en que la operación con Iberia cuaje.

De hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no descartó en enero que el Estado entrase en el accionariado de Air Europa.

Pero tras un nuevo intento de rebajar el precio de la operación por parte de la aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto, ambas partes decidieron renunciar al acuerdo y buscar una nueva fórmula durante el mes de enero de este año. En compensación, Iberia abonó 75 millones de euros para poder seguir negociando.

Pero según ha destacado Gallego, en las últimas semanas los contactos con Air Europa han sido "más esporádicos", aunque "no somos nosotros los que estamos abandonando la operación".