Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

LaLiga se convierte en la competición nacional con más títulos europeos en el siglo XXI

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participa en los "Encuentros del Centenario"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participa en los "Encuentros del Centenario" EFE

Con la decimocuarta Champions del Real Madrid, LaLiga suma 32 títulos europeos conseguidos por sus equipos desde el comienzo del último siglo, superando en 19 títulos a los alcanzados, por ejemplo, por los clubes de la Premier League, que solo han ganado 13 títulos europeos en los últimos 20 años.

A más distancia se quedan la Serie A italiana y Bundesliga, con 5 títulos respectivamente, conseguidos por equipos como el Inter, el AC Milán, el Bayern de Munich y el Eintracht de Frankfurt. Por su parte, la liga francesa, otra de las grandes ligas europeas, y que cuenta con el PSG o el Olympique de Lyon, no ha sido capaz de adjudicarse ningún título continental en las últimas dos décadas. 

En este sentido, a pesar del gran poderío económico de algunas ligas como la Premier League o la Ligue 1, competiciones que cuentan con ‘clubes-Estado’ como el Manchester City o el PSG, los cuales invierten estratosféricas cantidades de dinero para contratar a los jugadores más cotizados del mercado, los clubes españoles de LaLiga han demostrado una altísima competitividad en cada una de las competiciones organizadas por la UEFA a nivel continental. 

De hecho, más allá de los 32 títulos europeos, los equipos españoles han jugado un papel destacado en todas las competiciones a lo largo de este siglo. Desde el 2000, la Champions League ha sido testigo de 3 finales “españolas”, con Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia como protagonistas. 

Asimismo, otros equipos como el Deportivo de La Coruña, el Villareal o el Sevilla han rozado la gloria en Champions en varias ocasiones. El equipo coruñés se quedó a las puertas de la final de 2003/2004. Más recientemente, el Villareal ha disputado en dos ocasiones las semifinales de esta competición, en la 2005/2006 contra el Arsenal, y ya en esta temporada, el Liverpool truncó las aspiraciones del submarino amarillo apeándolo de lo que podría haber sido la cuarta final de Champions totalmente española. 

Por otra parte, en la Europa League, el Alavés, en el partido histórico contra el Liverpool, y el Espanyol, en una final española disputada en Glasgow contra el Sevilla, se quedaron a las puertas de la victoria. 

El Real Madrid encabeza el palmarés europeo

El Real Madrid, con 6 Champions y 3 Supercopas de Europa, lidera el rAnking de clubes españoles con más títulos continentales en los últimos 20 años. Le sigue el Barça que, en las últimas dos décadas ha alcanzado 4 Champions y 3 Supercopas de Europa. 

En tercera posición, se coloca el Sevilla, que a mediados de los 2000 se empezó a coronar como rey de la Europa League, ganándola hasta en seis ocasiones, así como el título de Supercopa de Europa conseguido en una final en la que venció al Barça en 2009, en una final española inédita. 

Otros dos equipos españoles que han cosechado éxitos continentales en los últimos 20 años son el Atlético de Madrid, el Valencia y el Villareal. De 2000 a 2022, el Atlético de Madrid ha conseguido levantar 3 Europa League y 3 Supercopas de Europa, el Valencia ha conseguido alzarse con 1 Europa League y una Supercopa de Europa, y la pasada temporada, el Villareal ganó su primera Europa League al vencer en la final al Manchester United, uno de los clubes más punteros de la Premier y que cuenta con un presupuesto muy superior al del equipo castellonense. 

'No es LaLiga, pero como si lo fuera'

Con el eslogan ‘No es LaLiga, pero como si lo fuera’, LaLiga ha lanzado una campaña en diferentes medios de comunicación y en las marquesinas de algunas ciudades españoles que reconoce el éxito de los clubes españoles en las competiciones europeas y con la que tratan de remarcar que no hay una competición igual en el viejo continente tan competitiva como LaLiga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar