Deportes | Fútbol

El Real Madrid agiganta su leyenda y Vinicius le da la 14ª

Culmina en París su obra maestra de las remontadas en Champions y levanta su décimo cuarta Copa de Europa | Los de Ancelotti cierran la temporada con un doblete y envían un mensaje a Europa tras el "no" de Mbappé

Benzema y Vinicius en el partido final de Champions

Benzema y Vinicius en el partido final de Champions EFE

La Champions de las remontadas en la Champions del Real Madrid. El conjunto blanco ha sabido salvar el partido, protegido por las paradas de Courtois, llegando al peleado 0-1, marcado por Vinicius, que les ha llevado a alcanzar las 14 Champions, la quinta de las últimas diez finales.

Esta será la primera Champions que levante Marcelo, después del reñido partido en el que tanto Liverpool como Real Madrid han luchado a capa y espada para llevarse el trofeo a su vitrina. Mientras que los blancos levantan la copa, el Liverpool se queda a las puertas de la que hubiese sido su séptima Champions. Sin duda, la capital francesa ha sido la mayor testigo de una noche opacada por el fútbol.

Fue precisamente París, y ante el Liverpool, el lugar donde el Real Madrid perdió en 1981 su última final de la Copa de Europa. Han pasado ya más de 40 años y el Real Madrid ha conquistado las ocho finales que ha disputado. No tiene rival en estas lides.

Son ya 14 Copas de Europa para el Real Madrid, el rey indiscutible del fútbol mundial, pero pocas serán tan recordadas como ésta. El camino a la final fue una oda al funambulismo más extremo, una demostración de supervivencia para que le cuesta encontrar comparación en la historia del deporte. En octavos estaba contra las cuerdas frente al Paris Saint-Germain, pero remontó con un hat-trick de Benzema en 17 minutos. Y en cuartos sufrió lo indecible con el Chelsea, que se colocó 0-3 en el Santiago Bernabéu, pero acabó clasificándose en la prórroga.

Lo de semifinales directamente no tiene nombre porque ahí el equipo está muerto y enterrado: era el minuto 89 y necesitaba dos goles para forzar el alargue ante un Manchester City que estaba siendo muy superior. Pero ocurrió. Un doblete de Rodrygo en 82 segundos le dio al conjunto de Ancelotti alas y acabó clasificándose a la final en la prórroga.

Un equipo indestructible que con el título envía además un poderoso mensaje a Europa una semana después de recibir el "no" de Kylian Mbappé. Con o sin Cristiano Ronaldo, con o sin Sergio Ramos, con o sin Kylian Mbappé, el Real Madrid vuelve a ser campeón de Europa.

Ancelotti, el entrenador más laureado

La final de París ha sido el broche de oro para una temporada casi perfecta del conjunto blanco. Campeón de LaLiga con cuatro jornadas de antelación, el Real Madrid también celebró en enero la Supercopa de España. Sus únicos resbalones fueron en la Copa del Rey, donde quedó eliminado en cuartos ante el Athletic de Bilbao, y en el 0-4 que encajó del Barcelona en el Bernabeú en Liga.

Karim Benzema, Vincius y Thibaut Courtois han sido los tres grandes artífices sobre el césped. Y en el banquillo ha vuelto a brillar la figura de Ancelotti: si hace unas semanas se convirtió en el primer entrenador en ganar las cinco grandes ligas europeas, con el título de este sábado es el técnico con más Champions de la historia.

El italiano ya tiene cuatro, dos con el Milan (2003 y 2007) y dos con el Real Madrid (2014 y 2022), superando a Zinedine Zidane, que ganó tres con el conjunto blanco (2016, 2017 y 2018), y a Bob Paisley, que levantó otras tres con el Liverpool (1977, 1978 y 1981).

Con el título conseguido en París, hay nueve jugadores blancos que suman ya cinco Copas de Europa: Karim Benzema, Dani Carvajal, Gareth Bale, Isco, Marcelo, Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos y Nacho han participado en los triunfos de 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022. Empatan con Cristiano Ronaldo, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Alfredo di Stéfano, José María Zárraga, Marcos Alonso, Rafael Lesmes, Héctor Rial y Juanito Alonso. Por delante, solo están las seis copas de Europa de Paco Gento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar