El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga española por trigésimo quinta vez al vencer 4-0 al Espanyol en el Santiago Bernabéu con un doblete de Rodrygo y otros tantos de Marco Asensio y Karim Benzema. Los de Carlo Ancelotti han dejado sentenciado el torneo con cuatro jornadas todavía por disputarse y recibirán el miércoles al Manchester City en las semifinales de la Champions con una gran inyección de moral. Se espera una noche larga en la Plaza de Cibeles.

Hace un año, el Atlético de Madrid celebraba una Liga agónica, el Barcelona se agarraba a Lionel Messi y el Real Madrid veía cómo se le iban su pareja titular de centrales y el entrenador tras una temporada en blanco. "Me voy porque el club no me da la confianza que necesito", decía Zinedine Zidane en su carta de despedida.

Sin Sergio Ramos, sin Raphael Varane y sin Zinedine Zidane, el Real Madrid parecía enterrar definitivamente aquella era marcada por Cristiano Ronaldo. Kylian Mbappe era el elegido sobre el que construir el futuro, pero su fichaje se truncó y el Real Madrid empezó la nueva temporada con prácticamente los mismos cromos.

Un año después, el Real Madrid es campeón de Liga a falta de tres jornadas para el final y está a un paso de regresar a la final de la Champions League. Los fantasmas de hace un año se quedaron ahí y el regreso al banquillo de Carlo Ancelotti se puede ver ya como un éxito. No será éste un Real Madrid recordado por jugar como los ángeles, pero su entrega, su carácter y su resiliencia le han convertido en uno de los rivales más difíciles de noquear.

Eliminado en cuartos de Copa ante el Athletic, en gran parte de la temporada el Real Madrid ha tirado más de oficio que del fútbol que muchas veces se le exige. También es cierto que no lo ha necesitado: tanto Barcelona como Atlético se descolgaron de la carrera por el título incluso antes de Navidades y únicamente un derrumbe increíble en el segundo tramo de la temporada podría haber evitado la trigésimo quinta Liga para el Real Madrid.

El apagón de Barcelona y Atlético -que todavía no tienen asegurada su plaza para la Champions del año que viene- coincidió además con la culminación de la obra futbolística de Karim Benzema, la explosión de Vinicius y la confirmación de que la edad es algo anecdótico en futbolistas con tanta clase como Luka Modric. Mucha culpa de todo la tiene también Thibaut Courtois, un portero que ha hecho rutina de la excelencia.

Karim Benzema, máximo goleador y asistente del Real Madrid esta temporada

Benzema, el delantero total

Al igual que el título de 2020, esta Liga ha tenido como máximo protagonista a Benzema. El adiós de Ramos le colocó la cinta de capitán en el brazo y el delantero francés ha respondido con un nivel superlativo. Veintiséis goles y 11 asistencias en los 30 partidos que ha disputado hasta el momento en Liga (otras 14 dianas en diez encuentros de Champions) le han servido para ser el dueño y señor del campeonato. Hoy fue suplente, descansando con la vista en el City, y se llevó una enorme ovación cuando salió en el minuto 60 para apuntarse al festín goleador de su equipo.

Benzema, de 34 años, siempre ha encandilado con su fútbol a una parte de la afición. Pero también ha tenido muchísimos detractores, sobre todo en sus temporadas más grises de blanco. El Benzema de los últimos años, exquisito como siempre y depredador como nunca, ha conseguido silenciar cualquier crítica posible.

Carlo Ancelotti, primer entrenador que gana las cinco grandes Ligas europeas

Ancelotti, campeón en las cinco grandes Ligas

El técnico italiano es otro de los grandes protagonistas del título liguero del Real Madrid. Logró una gran solidez defensiva pese a la salida de Ramos y Varane el verano pasado y el Real Madrid está muy cerca de acabar el torneo como el equipo con menos goles en contra.

Además, Carletto ha conseguido cerrar el círculo al convertirse en el primer entrenador que gana las cinco grandes ligas europeas: Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. El italiano ha ganado una Serie A con el Milan (2004), una Premier League con el Chelsea (2010), una Ligue 1 con el Paris Saint-Germain (2013), una Bundesliga con el Bayern Múnich (2017) y ahora LaLiga con el Real Madrid.

“Tenemos el match ball, y los grandes tenistas cuando lo tienen lo ganan. Los grandes equipos cuando tienen que dar el golpe en la mesa, lo dan”, dijo el viernes en la previa. Dicho y hecho.