Un estudio de Forbes ha colocado a las empresas Accenture, McCann y Deloitte como líderes de marketing transformation en España.

El Panel de Forbes analiza cómo las compañías, consultoras y agencias se adaptan a las claves de futuro del nuevo marketing, ligado inevitablemente a lo emocional y, sobre todo a lo digital. Este fenómeno ya tiene una denominación en el sector, el marketing transformation, que en España está liderado por Accenture, MRM McCann World Group y Deloitte. Domingo Miron, Marina Specht y Héctor Foréz son los tres consejeros delegados que se colocan en lo más alto de la clasificación en la vital, critica y necesaria evolución del marketing, según este ultimo panel de Forbes.

Según ha recogido Servimedia, Forbes coloca a además de estas tres compañías a otras siete de quienes han logrado adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar los cambios necesarios que requiere el marketing del futuro. Los expertos citan como empresas adaptadas a la innovación del nuevo marketing en España a PWC, The Cocktail, Making Science, Metys, Dentsu, Minsait y Salesforce.

La transformación del marketing pasa no sólo por las redes sociales, sino también por la necesaria y obligada gestión del dato, que permitirá transmitir de una manera más eficiente y segmentada los valores de marca.

El post-marketing trasciende de la idea de vender más a la de vender mejor. Se trata de un cambio de perspectiva empresarial, en la que el objetivo no es sólo aumentar los ingresos sino transmitir un propósito que permanezca y aporte un valor emocional al consumidor. Este objetivo debe ser transversal a todos los departamentos de la empresa.

Entre los expertos consultados para el estudio de Forbes se encuentra Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes, que destacó la relevancia de redes sociales “para trasladar al consumidor contenidos de marca y valores empresariales de transparencia, autenticidad y ética”. No obstante, Sanz explicó que “el consumidor actual rechaza cada vez más los mensajes que considera intrusivos y el objetivo es que acceda a ellos de forma voluntaria”.

También expone su experiencia en el complejo avance hacia el post-marketing María Martínez, directora general de MRM, la división de marketing digital y relacional del gigante mundial McCann World Group, cuya responsable en España es Marina Specht. María Martínez señaló a Forbes que en MRM han derribado «las barreras en torno al dato, la tecnología y la creatividad y las hemos integrado para crear relaciones relevantes, sólidas y sostenibles entre marcas y personas”. En el marketing transformation, además, se tienen en cuenta nuevas tecnologías como la data ingelligence, la automatización o el metaverso.