Empresas

easyJet publica la hoja de ruta para llegar a las cero emisiones netas en 2050

easyJet publicó este lunes la hoja de ruta con la que busca alcanzar las cero emisiones netas de carbono de cara al 2050.

Los pasajeros se preparan para embarcar en un vuelo de EasyJet a Faro en Portugal

Los pasajeros se preparan para embarcar en un vuelo de EasyJet a Faro en Portugal EP

Un anuncio que se enmarca en el compromiso de la aerolínea con la campaña ‘Race to Zero’, respaldada por la ONU, a la que se adhirió el año pasado. Centrada en las nuevas tecnologías, asegura que esta supone la hoja de ruta más ambiciosa de una aerolínea hasta la fecha. 

El plan trazado por la compañía establece que, mediante la adopción de un conjunto de medidas que incluyen la tecnología de cero emisiones de carbono una vez esté disponible, la aerolínea podría reducir sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050 (comparado con 2019). 

Las emisiones residuales se abordarán mediante tecnología de eliminación de carbono, lo que llevará a la aerolínea al cero neto. En última instancia, la ambición de easyJet es lograr que toda su flota genere cero emisiones de carbono.

Rolls-Royce, socio de easyJet, está trabajando en los últimos preparativos para realizar las primeras pruebas en tierra de un motor propulsado por hidrógeno. 

Esto se enmarca en la recientemente anunciada colaboración entre easyJet y Rolls-Royce para desarrollar una tecnología de motor de combustión de hidrógeno capaz, entre otras cosas, de propulsar aviones de fuselaje estrecho, como los de la aerolínea.

Además de la transición a la tecnología de cero emisiones de carbono, la hoja de ruta presenta una combinación de medidas que incluye la renovación de la flota, la eficiencia operativa, la modernización del espacio aéreo, el combustible sostenible de aviación (SAF) y tecnología de eliminación de carbono. 

Inversión

En este sentido, la aerolínea ha anunciado una inversión multimillonaria para adquirir el último software para toda su flota, lo que le ayudará “a conseguir una reducción sustancial y permanente de las emisiones de carbono a corto plazo al permitir la optimización de los descensos de los aviones”. 

La introducción en toda la flota de la optimización del perfil de descenso (DPO) junto con la aproximación por descenso continuo (CDA) en todos los aviones compatibles permitirá reducir el combustible y, por tanto, las emisiones de carbono, así como el ruido de los aviones equipados con CDA. 

Una vez completada la adaptación de aquí a un año, easyJet afirmó que tendrá la mayor flota de aviones con DPO y CDA del mundo y que supondrá una reducción anual de las emisiones de carbono estimada en 88.600 toneladas de CO2. Esto equivale a dar 16.173 vueltas a la tierra en coche. 

A corto plazo, son varias las acciones que easyJet lleva a cabo para reducir las emisiones de carbono en el día a día. Desde el año 2000, la compañía ya ha reducido sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado en un tercio gracias a una combinación de renovación de flota y operaciones eficientes. 

En los próximos años easyJet indicó que seguirá invirtiendo en la renovación de sus aviones realizando una inversión de 21.000 millones de dólares en los nuevos aviones de la familia Airbus A320neo, que son un 15% más eficientes en cuanto a consumo de combustible y un 50% más silenciosos que los aviones que reemplazan. 

En paralelo, la compañía también ha confirmado que ha contratado con el proveedor Q8Aviation todo el SAF necesario para cumplir con lo que establece la hoja de ruta en los próximos cinco años. 

El CEO de la aerolínea, Johan Lundgren, manifestó que “desafiar el statu quo está en el ADN de easyJet: desde hacer que volar sea asequible para todos hace más de 25 años, hasta liderar el sector en la descarbonización. Hoy somos la primera aerolínea que presenta una ambiciosa hoja de ruta en la que la tecnología de cero emisiones de carbono desempeña un papel fundamental para llevarnos al cero neto en 2050 y, en última instancia, a volar con cero emisiones de carbono en toda nuestra flota".

Lundgren declaró que le complace ver que están “un paso más cerca de esa ambición, ya que nuestro socio Rolls-Royce está llevando a cabo los últimos preparativos para que comiencen las primeras pruebas en tierra del motor de hidrógeno”. 

Descarbonización

La aerolínea explicó que la descarbonización de la aviación es un reto de gran envergadura en el que todo el sector se está volcando, pero precisó que también es necesario “el apoyo de los gobiernos del Reino Unido y de Europa para que nos ayuden a alcanzar el nivel cero de emisiones netas, y hemos especificado claramente qué necesitamos de ellos”.

"Ahora que tenemos nuestra hoja de ruta podemos centrarnos en aquello que nos van a llevar al cero neto en los próximos años, ayudando a garantizar que haya un futuro sostenible para la aviación en beneficio de la próxima generación y de nuestro planeta", concluyó.

El objetivo intermedio basado en la ciencia que se ha marcado la aerolínea, una reducción del 35% de la intensidad de las emisiones de carbono para 2035, ha sido validado por la iniciativa de Objetivos basados en la Ciencia (SBTi), lo que convierte a easyJet en la primera aerolínea de bajo coste del mundo en anunciar que su objetivo intermedio de reducción de carbono ha sido validado por la SBTi.

easyJet hizo un llamamiento a los gobiernos para que apoyen el desarrollo de la tecnología de cero emisiones de carbono; impulse una tarificación efectiva del carbono y destine una parte de los ingresos del ETS a la descarbonización de la aviación; vincule los impuestos a los pasajeros a las emisiones para incentivar la eficiencia y el avance hacia aviones con cero emisiones de carbono; cumplan definitivamente el proyecto del Cielo Único Europeo y reconozcan e incentiven la tecnología de eliminación de carbono.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar