Empresas

Fundación 'la Caixa' otorga 20 millones de euros en becas a jóvenes investigadores

Foto de familia de las Becas de Doctorado de Fundación 'la Caixa'

Foto de familia de las Becas de Doctorado de Fundación 'la Caixa' Fundación 'la Caixa'

Este miércoles Fundación 'la Caixa' ha anunciado que ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a jóvenes investigadores "excelentes". De esta manera, los nuevos becarios podrán realizar sus estudios en universidades y centros de investigación españoles y portugueses con becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación 'la Caixa'.

La propia entidad, que ha invertido 20,2 millones en este este programa, ha detallado que persiguen un doble objetivo: apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones en España o Portugal y atraer a investigadores extranjeros a estos países.

Esta iniciativa se ubica dentro del programa de becas de la fundación, que es "el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas".

Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.

Estas convocatorias les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las becas de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. Por otro lado, en las becas de posdoctorado, dicha formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.

«La financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el
conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y
proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos. El futuro
que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial
como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta», ha apuntado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Perfil de los becarios

De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 52 son españoles, de 19 provincias distintas, y 53 son extranjeros, procedentes de 21 países. De entre los extranjeros, Italia es el país con mayor número de becarios, 17. La siguen Portugal, con 5, y Alemania, Brasil, Estados Unidos, México y Reino Unido, con 3 cada uno.

Las becas otorgadas se han distribuido entre 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la biología molecular encabeza la lista con 11 becarios; la siguen la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional, con 5 becarios, y la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia, con 4 becarios cada una.

Las becas para realizar el Doctorado INPhINIT están dotadas con 122.592 euros cada una, tiene una duración de tres años y se han otorgado a 65 personas de las 1.485 que la solicitaron. Por su parte, las becas para realizar el Posdoctorado Junior Leader están dotadas con 305.100 euros cada una, igualmente duran tres años y se han concedido a 40 estudiantes de los 557 que optaron a ella.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar