La fiebre del tenis en Madrid es una realidad. La expectación generada con el Mutua Madrid Open, uno de los Masters 1.000 más largos de la temporada, va más allá de la acción sobre la arcilla de la Caja Mágica. El torneo de Madrid se distingue no solo por la calidad de sus tenistas, sino por los otros partidos, los que se juegan a pocos metros de la pista y sin raqueta: los negocios. "Son 70 empresas las que hemos tenido en lista de espera por los palcos", informan desde la organización a El Independiente.

Las tribunas de privilegio del Mutua se han convertido en un centro de operaciones para las empresas, que agasajan a sus invitados en las instalaciones del barrio de San Fermín. Los precios de las zonas exclusivas para la totalidad del Mutua Madrid Open "van desde los 33.000 hasta los 73.000 euros". El coste varía en función de las plazas, ya que hay palcos con capacidad para cinco, seis y siete personas. En todas las modalidades se da acceso al CLUB VIP, el nombre que recibe el todo incluido del recinto. Compañías como Banco Santander, Schweppes, Siemens, ISDIN, Cívitas, Orange, Spotify o Europcar gozan de estos palcos.

EL CLUB VIP tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados y es definidio por la la web de la competición como "el mayor centro de networking que se puede encontrar en España y se ha convertido en el punto de encuentro de las principales empresas nacionales e internacionales". La actividad en la sección más privilegiada de la Caja Mágica es menos intensa que la de los profesionales del tenis, pero más duradera: la fiesta continúa hasta las 2.00 de la madrugada.

Los invitados más especiales van a la fila 0, los cubículos distinguidos junto a la cancha donde se dejan ver todo tipo de personalidades: futbolistas, actores, cantantes, modelos...

Álvaro Morata, futbolista del Atlético de Madrid, y Feliciano López, tenista y director del torneo, se saludan en el debut de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023
Álvaro Morata, futbolista del Atlético de Madrid, y Feliciano López, tenista y director del torneo, se saludan en el debut de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023

El éxito del tenis en Madrid

La prosperidad de las relaciones comerciales de las que presume el Mutua Madrid Open, dirigido por el tenista Feliciano López, se ha trasladado a su éxito como acontecimiento deportivo. Madrid acoge el Masters desde 2002, aunque su salto a la Caja Mágica en 2009 sentó la base para comenzar una nueva era en la que la competencia ha irrumpido en una categoría superior.

"Si tuviésemos que destacar un punto en la historia del torneo sería cuando vinimos a Caja Mágica pasando de ser un torneo sólo masculino a un torneo combinado. El torneo ha crecido mucho en sus 20 años de historia y ha ido creciendo constantemente hasta convertirse en un torneo de 14 días y ser el quinto torneo más importante de todo el mundo después de los Grand Slams", indican fuentes del Mutua Madrid Open.

Los más de 300.000 asistentes al Mutua Madrid Open de 2022 marcan el récord en la venta de entradas del Masters; sin embargo, el logro corre riesgo: la organización ha reconocido que hasta el momento han vendido 25.000 entradas más que el mismo día del año pasado.

(I-D) Alice Campello, Ana Peleteiro y Benjamin Compaoré durante el primer partido de Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023

El periodista Nico Abad durante el primer partido de Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023

"La mejor zona VIP del tenis"

Directo y contundente, como su clásico saque red en Wimbledon, fue Feliciano López en conversación con Juanma Castaño durante El Partidazo de COPE en una de las entrevistas previas al gran espectáculo del tenis en Madrid. Castaño afirmó que el Mutua tenía la etiqueta de ser el torneo con la mejor zona VIP y restauración del circuito, a lo que el tenista replicó con un "no creo que sea una etiqueta. Es un mérito del trabajo que ha hecho durante tanto tiempo el equipo para dar ese producto a las empresas que invierten dinero en el torneo. La clave es darles la mejor experiencia posible también fuera de lo que es el tenis".

Buena parte de la responsabilidad que reparte López apunta a la empresa austriaca DO&CO, descrita por el Mutua como "uno de los mejores catering del mundo", capaz de "ofrecer la mejor gastronomía de los 5 continentes". DO&CO es también la encargada de la alimentación y la bebida en la mayoría de los lujosos paddock de la Formula 1 y, además de llevar varios años involucrada en el Mutua Madrid Open, ha cubierto recientemente grandes eventos como la Eurocopa 2020, la última final de la Champions en París o el Mundial de Qatar 2022.

Según ha podido saber este diario, los empleados de la compañía austriaca reciben cantidades que rondan los 2.000 euros por su trabajo durante el Mutua Madrid Open. La remuneración varía en función de su rango y los días que presten servicios. El escalafón a pie de palco en DO&CO se divide en mánager, que trabajan 15 días por unos 2.700 euros a razón de 16 euros la hora, y los trabajadores rasos, que obtendrían de 1.800 a algo más de 2.000 euros, depende si solo trabajan los días de partido o atienden algún evento más del torneo, a razón de 14 euros la hora.