Fernando Alonso y Carlos Sainz no han podido acercarse al ritmo marcado por Charles Leclerc y los Red Bull en la clasificación del GP de Azerbaiyán en Bakú. El piloto monegasco ha demostrado la competitividad del Ferrari a una vuelta al imponerse a Max Verstappen y Sergio Pérez. Tal fue el desempeño de Leclerc que rozó los muros en el giro que le valió para obtener la pole.

Los españoles no han mostrado la velocidad que sí han evidenciado sus competidores y saldrán desde la cuarta posición, en el caso de Sainz, y desde el sexto lugar el asturiano.

Las posiciones obtenidas este viernes marcarán la parrilla de salida de la gran carrera del domingo. Se trata de un fin de semana atípico, ya que la acción en pista del sábado, compuesta por una clasificación y una carrera al sprint, no determinará el orden del domingo había sido en anteriores ocasiones.

El Aston Martin de Fernando Alonso ha sufrido problemas en el funcionamiento del DRS durante toda la jornada, incluso en su vuelta con la que ha clasificado sexto. El problema ha acompañado a su compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, que se ha visto relegado a la novena posición.

El resultado obtenido en clasificación por el bicampeón mundial español es el peor de su esperanzadora temporada, aunque lo que más preocupa la poca fiabilidad de su alerón móvil. La brillantez tampocó ha caído del lado del box de Sainz, que ha visto cómo su compañero sí encontraba esas décimas diferenciales, mientras que él se ha visto relegado detrás de los Red Bull de Verstappen, segundo, y Pérez, tercero.

La tanda final estuvo marcada por la igualdad en la cumbre. El primer intento de Verstappen se saldó con el mejor tiempo de vuelta en calificación en Bakú, un 1:40.445 que, solo unos segundos después, clavaba a la milésima Leclerc. El hecho de haberlo logrado antes daba la pole provisional al holandés, pero el de Ferrari logró superar al actual campeón para devolver a la escudería italiana a la primera plaza en la parrilla del domingo.

Se trata de la tercera pole consecutiva de Leclerc en el laberíntico trazado de Bakú, caracterizado por su mezcla de sectores lentos y revirados con un tramo final de velocidad máxima. Leclerc afronta la carrera del domingo con tan solo seis puntos en el campeonato y con la oportunidad de redimirse de su mala suerte en Azerbaiyán, donde ha sufrido varios accidentes y nunca ha conseguido ganar.

Pese a que la cuarta y sexta posición de Sainz y Alonso les deja muy lejos de la cabeza, si por algo se distingue el circuito urbano de Bakú es por la posibilidad de sorpresa. El contraste de zonas de alta velocidad con pasos estrechos y lentos dificulta la labor de los pilotos, que rozan los muros a su paso por la capital de Azerbaiyán, por lo que ñas opciones de podio se mantienen intactas para Alonso y Sainz.