Economía | Finanzas

Los inspectores del Banco de España salen en defensa de los peritos de Bankia

Sede del Banco de España

Sede del Banco de España, en Madrid. Banco de España

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) ha salido en defensa del «valiente» y «técnicamente impecable» trabajo de los peritos judiciales del caso Bankia, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, que fue puesto en cuestión por los jueces en la sentencia de la Audiencia Nacional.

La asociación valora en un comunicado interno al que ha tenido acceso El Independiente que el trabajo de estos peritos ha tenido un «alto coste personal y profesional» y no han cobrado por él «ningún tipo de remuneración (…), a diferencia de los peritos de parte».

En su comunicado, los inspectores se refieren a la crítica vertida en la sentencia del caso Bankia respecto al trabajo de los peritos por parte del tribunal de la Audiencia Nacional, que consideró que ofrecieron en el juicio «nuevos ajustes y estimaciones no contempladas en sus informes anteriores, añadidos que no razonaron cumplidamente».

Los jueces se referían a ellos en la sentencia como «peritos de las acusaciones», cuando fueron nombrados por orden del juez. También criticó el tribunal que los peritos judiciales realizaron informes sobre «materias sobre las que no le corresponde emitir su parecer», algo que consideran «llamativo», y les acusan de aportar cálculos «huérfanos de la oportuna probanza».

«No han actuado como peritos de la acusación, sino del juzgado
correspondiente: es decir, al servicio de todos los ciudadanos, habiendo cumplido fielmente con los sucesivos requerimientos del juez instructor», apuntan los inspectores en su comunicado.

Desde AIBE consideran que los informes de estos peritos son «ejemplos de buen hacer profesional y técnico».

«La firmeza de ambos en su colaboración con la Justicia, enfrentándose a todo tipo de dificultades (incluidos insistentes y distorsionadores contra informes desde las más inopinadas instancias) resulta un ejemplo a seguir para todos los empleados del Banco de España y de la Administración Pública», añaden.

El «coraje» de los inspectores

Por otra parte, la asociación de inspectores agradece al equipo de inspección de Bankia y de las siete cajas participantes en la fusión durante los años 2010 y 2011 su «coraje y máximo compromiso» por alertar «de forma inequívoca y con tiempo más que suficiente para tomar medidas, de la situación de las entidades participantes y de lo que ocurriría si no se actuaba de forma correcta».

Agradecen el «coraje» de los inspectores que alertaron de la situación de Bankia «con tiempo más que suficiente para tomar medidas»

Sin duda, un guiño a José Antonio Casaus, el inspector de cabecera del banco que advirtió en correos internos de la futura inviabilidad de Bankia.

«Una vez más, y como ya había ocurrido en ocasiones anteriores, los inspectores y auditores informáticos supieron cumplir con su deber y pusieron de manifiesto la solvencia profesional de nuestro colectivo y la utilidad de nuestro trabajo para la sociedad a la que
servimos», concluyen.

Comentar ()