"Concentrar las esperanzas en la vacuna me parece un error extraordinario". Con estas palabras José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, lamenta que desde diversos ámbitos se esté señalando al momento de llegada de la vacuna como la gran salvación. En su opinión, hablar tanto de la vacuna lleva a ser "fatalistas" y a perder el foco.

El banquero ha participado con su homólogo en Mercadona, Juan Roig, en el Congreso de Directivos CEDE, que se celebra este martes en Valencia. En esta conversación, ambos han coincidido en que no es bueno centrar toda la conversación en la llegada de la vacuna.

"A veces pienso que hablar tanto de la vacuna es malo por dos razones: porque creamos expectativas que luego se ven frustradas y porque nos hace que no nos focalicemos en los que nos tenemos que focalizar", ha apuntado Goirigolzarri, mientras que Roig ha coincicido al afirmar que es necesario "no hablar de la vacuna tanto". "No digo que no investiguemos, sino que no hablemos", ha aclarado el presidente de Mercadona.

El presidente de Bankia ha pedido que el debate político se concentre en "las prioridades correctas". "Es importante concentrar nuestra agenda política en las cosas que preocupan a los ciudadanos. En salvar vidas y crear puestos de trabajo", ha apuntado.

El banquero ha deseado que los Presupuestos Generales del Estado tengan "el máximo nivel de consenso" y que los fondos europeos se inviertan en proyectos "productivos", es decir, haciendo protagonistas a las empresas.

Empresas protagonistas

Roig, por su parte, ha restado importancia a la llegada de los fondos europeos: "No les doy la importancia que se les da. De las grandes crisis salen las grandes oportunidades".

El empresario ha ejemplificado sus palabras señalando que "el mejor sector de cerámica del mundo" se encuentra en Castellón y que "eso se ha conseguido a base de empresarios y no de fondos europeos".

Los que sacaremos la crisis adelante somos los trabajadores y los empresarios"

Juan Roig

Goirigolzarri, por su parte, ha puesto como ejemplo al valenciano.

"Suelo poner a Juan Roig y a Amancio Ortega [fundador de Inditex] de ejemplos. Si hace años nos llegan a decir que en qué sector iban a estar las empresas más exitosas de España ninguno hubiéramos dicho que en el sector textil y de la distribución. El protagonismo de las empresas me parece fundamental" para diseñar la salida de la crisis, según el banquero.

En esta última idea coincide Roig. "Las empresas tienen que ganar dinero. Estoy muy orgulloso de ser empresario, los que sacaremos la crisis adelante somos trabajadores y empresarios", ha apuntado.