La dirección de Santander y los sindicatos del banco se acercan al acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará finalmente a unos 3.572 empleados, según ha podido saber El Independiente. El banco ha emitido ya su propuesta final y los sindicatos deben analizarla, aunque algunas fuentes cercanas a la negociación hablan ya de "principio de acuerdo".

Unas 1.100 personas serán externalizadas a empresas del grupo, especialmente entre los empleados afectados que sean más jóvenes. Otros 400 trabajadores serán trasladados a Santander Personal, el programa de atención remota a través de gestores de la entidad.

El banco se ha comprometido a aceptar prácticamente todas las solicitudes de adhesión al ERE de mayores de 58 años con un máximo de rechazos del 10% y, además, priorizará la aceptación de los mayores de 55 años que hubieran pedido salir de la empresa en el ERE de 2019 y lo vuelvan a hacer ahora.

Las personas que se adhieran al ERE y tengan más de 62 años recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades.

Los afectados de entre 58 y 61 años con 15 de antigüedad cobrarán el 76% del salario pensionable o el 70% con el 56% del convenio. El siguiente tramo, de 55 a 57 años, cobrará el 74%, mientras que los empleados de entre 50 y 54 años obtendrán el 65% de seis años de salario y primas con un tope de 320.000 euros de indemnización.

El banco, además, acepta no mover a empleados más de 100 kilómetros respecto a su puesto actual y los afectados, en todo caso, recibirán una indemnización de 5.000 euros más pago por kilometraje.