Economía | Pensiones

Ya puedes saber cuándo se cobra la pensión en enero 2023

Pensionistas esperando en la cola del banco para cobrar la pensión por jubilación

Pensionistas en la cola del banco / EP

Los pagos de las pensiones llegan antes que los de otras prestaciones. Por ejemplo, el paro se cobra a principios del mes siguiente, y los trabajadores por cuenta ajena suelen recibirlo en los últimos días de mes. Con estas fechas tan cambiantes en cuanto a los ingresos se refiere, es normal que muchos beneficiarios se pregunten, ¿cuándo se cobra la pensión en enero 2023?

Hay que tener en cuenta que el hecho de cuándo se cobra la pensión es algo que afecta a mucha gente. En enero 2023, en España hay casi 10 millones de pensionistas. De ellos, dos terceras partes son pensionistas por jubilación.

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de pagar las pensiones, tanto de jubilación como las de orfandad, viudedad o incapacidad permanente. Sin embargo, este pago no se efectúa siempre el mismo día del mes.

Sin embargo, el pago no va directamente desde la Seguridad Social hasta los pensionistas, sino que lo transfieren a los bancos y son estos los que pagan a los beneficiarios de esta ayuda. Por eso, saber cuándo se cobra la pensión en enero 2023 no es tan fácil, porque depende de los bancos y además puede variar de un mes a otro.

Fecha en la que se cobra la pensión en enero 2023

Aunque dependa de cada banco, al regla general es que la pensión se cobre entre los días 23 y 25 de cada mes. En enero 2023, al caer estos días en lunes, martes y miércoles, y no haber días festivos, puede ser cualquiera de esos tres días.

Estas son las fechas que han confirmado las principales entidades bancarias de España con respecto a cuándo se cobra la pensión en enero 2023:

  • Abanca: entre el miércoles 25 de enero y el martes 31 de enero
  • Banco Sabadell: el miércoles 25 de enero
  • Banco Santander: entre el día martes 24 y el miércoles 25
  • Bankinter: el día lunes 23 de enero
  • BBVA: miércoles 25 de enero
  • Caixabank: entre el día lunes 23 y el martes 24
  • Cajamar: el 1 de febrero, al menos que se haya solicitado el pago adelantado, en cuyo caso se recibirá el pago el miércoles 25 de enero
  • Ibercaja:  el miércoles 25 de enero
  • ING: el día miércoles 25 de enero
  • Kutxabank: el miércoles 25 de enero
  • Openbank: el miércoles 25 de enero
  • Unicaja: a partir del día miércoles 25 de enero

Por lo tanto, algunos bancos adelantarán al máximo los pagos de las pensiones en enero 2023, tal como en otros meses, como por ejemplo Bankinter, mientras que otro lo pagarán más tarde que la mayoría, como Cajamar, si no se pide el pago adelantado.

Por eso, aunque la norma general para todos los pensionistas sea que se cobra entre los días 23 y 25 de cada mes, conviene consultar la fecha con cada banco, ya que pueden tener políticas diferentes.

De hecho, en fechas anteriores, sobre todo durante la época de la pandemia del coronavirus, algunos bancos adelantaron el pago de las pensiones, como hicieron con la fecha en la que se cobraba el paro, que llegaba unos días antes de que la Seguridad Social emitiese los pagos a las entidades bancarias.

Qué pasa si en enero 2023 es la primera vez que cobro la pensión

Además de la fecha específica que pueda establecer cada banco, puede haber más condicionantes que modifican cuándo se cobra la pensión.

Si la primera vez que cobras la pensión es en enero 2023, puede que el pago llegue más tarde. Esto pasa siempre que es la primera vez que una persona cobra esta prestación.

En el caso de que este sea la primera vez que se recibe esta prestación, se cobrará la paga de la pensión el último día del mes hábil. En el caso de enero 2023, esto será el martes 31 de enero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar