Los datos de paro respectivos al cierre de año han sido positivos. En diciembre de 2022, el paro bajó en 268.252 personas, situándose en 2.837.635 desempleados en España, la mejor cifra de dicho mes desde el 2007. Aún así, los datos totales de parados son altos. Debido a ello, el dato de la fecha en la que se recibe la ayuda económica es crucial. Sin embargo, saber cuándo se cobra el paro no es tan sencillo porque depende de muchas variables.

En los datos de desempleados hay que tener en cuenta que en diciembre siempre se crea mucho empleo, debido a las campañas de Navidad. Aunque ahora la creación y destrucción de empleo es diferente a como venía siendo otros años, a causa de la reforma del Gobierno en la que se convertían los contratos temporales en fijos discontinuos.

También hay que tener en cuenta que en enero 2023 se va a cobrar más por el paro, debido a la subida del IPREM en un 3,6%. Esto significa que lo mínimo que se puede cobrar por el paro serán 560€ mensuales. El máximo, por su parte, será de 1.225€ al mes.

Esto no solo aplicará a este mes, sino que será una subida que se mantendrá en los meses posteriores y durante todo el 2023.

En los años pasados, debido a la pandemia, era más fácil saber la fecha para cobrar el paro. El Gobierno estableció en mayo 2020 que el SEPE adelantaría el pago de la prestación de desempleo a los días 3 de cada mes. De ese modo, el paro se cobraba entre los días 3 y 5 de cada mes. Este adelanto ya no es obligatorio desde mayo 2022. Por eso, ya en enero de 2023, la fecha no tendrá ese adelanto. Al menos, no necesariamente.

La fecha de cuándo se cobra el paro depende de cada banco

Para enero del 2023, el dato oficial vuelve a ser el original que establece el SEPE: se cobrará entre los días 10 (martes) y 15 (domingo) del mes.

Aunque esta fecha es la norma general, algunos bancos han decidido adelantar el pago para sus clientes, antes de recibir esa prestación del SEPE, en beneficio de sus clientes. Algunas personas en desempleo ya han podido percibir dicho pago durante estos primeros días de enero.

Algunos de los que adelantan el pago son Openbank, cuyos clientes cobrarán el paro el día 3. También Banco Santander y Banco Mediolanum, que lo adelantan al 4 de enero de 2023.

Muchos bancos, a través de sus chats de consulta y sus servicios de atención al cliente, proporcionan el dato exacto (o aproximado) de las fechas. Así lo recoge la web económica pedirayudas, que comparten una relación de fechas para saber cuándo se cobra el paro en enero 2023 dependiendo del banco.

  • Abanca: entre el 10 y el 14 enero.
  • Banco Sabadell: el 7 de enero.
  • Banco Santander: el 4 de enero.
  • Bankinter: fecha por confirmar
  • Banco Mediolanum: el 4 de enero.
  • BBVA: el 10 de enero.
  • Caixabank: entre el día 10 y el 12 de enero.
  • Cajamar: entre el 10 y el 14 enero.
  • Cajas Rurales: depende de la entidad en cada provincia.
  • Caja siete: el 10 de enero.
  • Cajasur: fecha por confirmar.
  • Ibercaja:  el 5 de enero.
  • Imaginbank: el 10 de enero.
  • ING: entre el 10 y el 14 enero.
  • Openbank: el 3 de enero.
  • Unicaja: el 9 de enero.

Según la respuesta de cada banco, en algunos casos la fecha está decidida y totalmente fijada. En otros casos, son orientativas. Pero en ellas se puede ver qué bancos se adhieren a la fecha oficial del SEPE y cuáles adelantan este pago a sus clientes.

Requisitos para cobrar el paro en 2023 y otras dudas

Hay que tener en cuenta que, tal como informe el propio SEPE, para poder cobrar el pago por desempleo, así como los subsidios, se deben percibir a mes vencido. Es decir, que hay que esperar un mes entero. Esta fecha empezará a contar desde que se solicita la cita previa, no cuando es efectiva la cita que asigna el SEPE. Desde le administración también recuerdan que esa cita se debe solicitar durante los 15 días hábiles después del despido.

¿Qué más se necesita para poder cobrar el paro en 2023? El demandante debe estar en situación de desempleo, por lo que no puede realizar una actividad por cuenta propia, tampoco trabajo por cuenta ajena. Por otra parte, debe estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta. También debe cumplirse el requisito de haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores. Como última condición, no podrán cobrar el paro aquellas personas que no hayan mantenido la condición de demandante de empleo durante todo el periodo que se percibe la prestación.

¿Cuánto tiempo se puede estar percibiendo el paro? El SEPE establece unos tramos dependiendo de los días de cotización. En cualquier caso, el máximo de tiempo es 720 días, es decir, 2 años de duración.

Para cualquiera que lo necesite o tenga dudas, toda la información sobre el paro está disponible en la web del SEPE. En ella no solo hay disponible información general, sino que también dispone de un apartado de Atención Online y facilita los datos de contacto para la atención telefónica. En cuanto al pago y la fecha de cobrar el paro, los bancos cuentan con opciones de atención al cliente para informar mejor sobre sus condiciones y qué fechas claves hay que tener en cuenta.