España ha terminado 2022 rozando los 20,3 millones de trabajadores registrados, casi 500.000 más que el año pasado. Entonces parecía muy complicado alcanzar la cifra de los 20 millones de afiliados, a los que el país se lleva asomando una década, sin conseguirla. Este tercer año de la pandemia, con ya apenas restricciones ligadas al virus pero con todavía efectos en el sectores como el turismo, ha vuelto a dejar cifras positivas en el mercado laboral del país. Si entre diciembre de 2020 y de 2021 se crearon más de 700.000 puestos de trabajo, este año han sido 471.360 (+2,4% en el año). Es el segundo mayor incremento nunca registrado después del de 2018, cuando el sistema sumó 564.000 trabajadores.

Los años previos a la pandemia registraron crecimientos del número de empleados por encima de esta cifra, con 2019 generando 380.000 empleos; algo menos que en 2018, 564.00, y que 2017, con 610.000, pero hay que tener en cuenta el golpe que ha supuesto para España el estallido de la guerra en Ucrania y la fortísima inflación. En términos desestacionalizados, la cifra es muy similar, de un incremento de casi 472.000 afiliados, todo según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cargo del balance del empleo.

Son cifras que han sido posibles pese al casi nulo crecimiento del PIB del tercer trimestre (+0,2% intertrimestral), muy en línea con lo que se espera para el cuarto. Durante la segunda parte del año, el ritmo de creación de empleo se ralentizó, sobre todo con una fuerte caída en el mes de agosto, pero aún así España no ha perdido en ningún mes los 20 millones de afiliados que alcanzó en abril. Es decir, que las cifras no son las mejores de la historia, pero son inesperadas en un momento en el que los precios, la crisis energética, los cortes de suministro y, en definitiva, la incertidumbre económica han golpeado a las cuentas de las empresas españolas.

El peor diciembre desde 2012

En diciembre, la Seguridad Social ha registrado 12.640 afiliados más en términos medios (+0,06%), un repunte menor del que suele experimentar este mes -suele ser bueno por la campaña de Navidad- y el peor que se registra desde 2012, que supone una ralentización frente al ritmo de creación de empleo que se venía notando a lo largo del año. Del lado del paro, ha bajado en 268.252 personas en el conjunto de 2022, alcanzando su menor nivel en 15 años, después de reducirse en 43.727 personas en diciembre (-1,5%). Es su segundo mejor dato en un diciembre desde 2018. En total, hay 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007, según el número de registrados en las oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Para Trabajo es normal esta ralentización, y un efecto del propio cambio de legislación. "Creo que ahora vamos a ir asistiendo poco a poco, y esta es la intención de la reforma, a un mercado de trabajo más estable, en la medida en que la estabilidad en el empleo sea un elemento básico de las relaciones laborales", ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa, incidiendo en que es positivo contar con un mercado laboral menos sujeto a la estacionalidad. "Este resultado de diciembre no empaña lo que puede considerarse un año magnífico en términos de empleo", le ha apoyado el máximo responsable de la secretaría de Seguridad Social, Borja Suárez.

Por sectores, la hostelería ha liderado el aumento de la ocupación este 2022 al ganar 87.037 nuevos cotizantes respecto al año anterior (+7,3%) en términos medios. A la vez destacaron los aumentos en información y comunicaciones, con 52.265 ocupados más (+9,3%), en el grupo de actividades profesionales (+52.177, +6,4%), en actividades sanitarias (+49.228 ocupados, +2,8%) y en la construcción, que sumó 45.186 cotizantes en el año (+5%). Asimismo, todas las comunidades autónomas ganaron en afiliados medios, sobre todo Canarias (+5,2%), Madrid y Baleares (+3,9%).

El Gobierno saca pecho con la reforma laboral

"Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad", ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un mensaje en Twitter, elogiando unas cifras que considera "muy positivas" en un año "muy complicado". La ministra ha defendido que 2022 "pasará a la historia como el año donde más se ha avanzado en estabilidad laboral" tras la puesta en marcha de la reforma del mercado de trabajo, que ha permitido firmar 5 millones de contratos indefinidos más que en 2019, antes de la pandemia. Con ello, ha resaltado Díaz, la temporalidad se ha reducido en 13,5 puntos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Empleo. "Esta es la reforma laboral más efectiva de la historia", ha expresado Pérez Rey, asegurando que se ha creado un "mercado de trabajo mucho más sano, mucho más resistente". Ha coincidido con él el de Seguridad Social, Suárez: "Realmente lo que ha pasado ha sido asombroso. La calidad del empleo ha mejorado de forma espectacular".