El gasto en pensiones va a dispararse en España por la jubilación de la generación más numerosa de la historia reciente del país, la generación del baby boom. Eso lo sabemos, ya conocemos que está previsto que la población en edad de jubilación aumente un 67% de aquí a 2050, mientras que aquellos en edad de trabajar disminuirán un 10%. Pero si el Gobierno consiguiese reducir la tasa de paro a la mitad, podría compensar el 43% del aumento del gasto que provocarán estas jubilaciones.

Así lo indica el último estudio del Banco de España, El gasto en pensiones en España en comparativa europea, publicado este miércoles y que tiene como objetivo estudiar el tamaño del sistema de pensiones español en relación con el del resto de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos del informe son de 2019, y que no tiene en cuenta la reforma de las pensiones del año pasado, que ligó estas prestaciones con el IPC.

El artículo, que firman Miguel Ángel Martín y Roberto Ramos, del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del Banco, constata que en España en 2019 el gasto en pensiones era superior a la media de la UE, pero similar si se pondera el PIB. En esa misma línea, concluye que las pensiones eran más altas que en otros países europeos, en relación al salario medio, pero su grado de cobertura era inferior.

La investigación está realizada partir de datos de Eurostat y de microdatos de la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC, por sus siglas en inglés).

El gasto en pensiones español, por encima de la media de la UE

El estudio constata que el gasto en pensiones en España fue del 12,7% del PIB, por encima de la media de la UE, del 10,4%, en 2019. Pero, ¿qué hay más allá de esa media? Sobre todo, que los países del entorno español pagan más aún. El informe muestra que los países del sur de Europa gastaron "sustancialmente" más en pensiones durante el mismo año, puesto que el promedio de gasto en Grecia, Italia y Portugal superó el 15% del PIB en 2019.

De su lado, Francia, Austria y Finlandia presentaron también un mayor gasto que España, y alcanzaron el 14,7%, el 14,1% y el 13,3% del PIB, mientras el tamaño medio de las prestaciones en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suecia alcanzó el 12% del PIB, en línea con el de España. Por tanto, el gasto en pensiones español fue menor que el de estos países europeos, y además hay que tener en cuenta que la tasa de paro española provoca que el ratio de gasto sobre PIB sea mayor.

España, el país con mayor crecimiento demográfico

El estudio tiene muy en cuenta la evolución de la población española durante los próximos años. "Los escenarios demográficos de Eurostat anticipan un incremento sustancial —en términos absolutos y en comparación con otras economías de la UE— del envejecimiento poblacional de la sociedad española durante las tres próximas décadas, lo que supondrá una notable presión al alza en nuestro gasto en pensiones", apunta.

Según las mismas proyecciones, España será el país con un mayor crecimiento del factor demográfico (que mide el envejecimiento de la población) entre 2019 y 2050, lo que obligaría a que se situase como el tercer país de la UE con el gasto en pensiones más alto, solo por detrás de Grecia e Italia y frente al séptimo puesto que ocupaba en 2019. En el otro lado de la tabla estarán Polonia y Eslovaquia, como aquellas en la que el envejecimiento poblacional será más reducido.

Es por ello que el Banco de España calcula, y sugiere al Gobierno, que algo más del 40% de dicho aumento del gasto en pensiones podría ser contrarrestado, siempre que en los próximos años España alcanzara una tasa de empleo similar a la de los países europeos más avanzados en esta dimensión. "Si en los próximos años la tasa de empleo de la economía española lograra elevarse hasta el nivel que se observa en la economía alemana, ello permitiría compensar el 42,6% de la subida en el gasto en pensiones que se anticipa como consecuencia del ascenso previsto del factor demográfico", recoge el estudio.

Actualmente, la tasa de paro de Alemania está en el 5,5%, y la de España, en el 12,4%.

Un informe con datos de 2019

De nuevo, cabe que recordar que el estudio publicado este miércoles utiliza datos de 2019, el año anterior al estallido generalizado de la pandemia. "Los cálculos no tienen en cuenta los cambios económicos e institucionales acaecidos desde entonces y que sucederán en el futuro. En particular, cabe mencionar la reforma de las pensiones aprobada en 2021 y las disposiciones adicionales contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como la propia evolución demográfica y económica que moldeará el tamaño del sistema de pensiones en las décadas venideras", especifica el mismo.