“Un nuevo hachazo para los autónomos”. Así considera el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que son los Decretos del Gobierno que pretenden crear empleo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha publicado una carta en su blog en la que considera que el Gobierno pretender cambiar las normas laborales por Decreto en los “minutos del descuento”.

A su juicio, estos cambios una vez que ya están convocadas las elecciones “pone en riesgo la calidad democrática de las instituciones, secuestra el diálogo social y coarta a las Cortes Generales la capacidad de enmendar las iniciativas legislativas”.

Control de la jornada

Para ello cita como ejemplo medidas como el control de la jornada para los trabajadores autónomos algo “complicado” para estos profesionales, pues “a veces no tienen centro de trabajo”.

Según Del Amor, los decretos del Gobierno restruyen la flexibilidad interna de los profesionales autónomos y fijan para ellos los mismos convenios que las grandes empresas. “Es una locura y será tan grave para el empleo, como lo va a ser la subida desproporcionada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Aparte considera que de instaurarse un convenio sectorial que prime sobre el de la empresa se provocaría un perjuicio a muchos autónomos. “Ahora se permite a muchos autónomos poder descolgarse de ese convenio a veces para salvar los empleos y la actividad. Esto, desde 2013, ha acabado con la sangría de autónomos empleadores”, asegura antes de pedir que se escuche a los autónomos, cuyos profesionales crean el 20% del empleo en España.