El próximo 1 de mayo se celebrará, como cada año, el Día Internacional de los Trabajadores. Por este motivo, desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han publicado un manifiesto animando a todos a “llenar las calles” en favor de la “reivindicación social y la defensa de de los derechos de los trabajadores”. En dicho manifiesto se incluyen también algunas referencias a los trabajadores autónomos.

Dos menciones a autónomos en un texto de 1.500 palabras

Del colectivo de los trabajadores por cuenta propia mencionan dos aspectos en los que, creen, todavía hacen falta mejoras. Urgen al nuevo Gobierno a tomar medidas frente a los falsos autónomos. También exigen cambios en el Estatuto del Trabajador Autónomo.

La aparición de la figura del falso autónomo la engloban dentro de los intentos de las empresas de “huir de la regulación laboral”. Para UGT y CCOO, de esta forma se consigue una mayor precarización laboral y un abaratamiento del empleo naciente con la que hay que terminar.

Reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo

En cuanto al Estatuto del Trabajador Autónomo proponen que se haga una nueva reforma. Con ella esperan que se puedan mejorar los derechos de todos los trabajadores por cuenta propia y hacen especial hincapié en un mayor apoyo a los TRADE (Trabajadores autónomos económicamente dependientes) y a la negociación colectiva.

Incluyendo también a los trabajadores por cuenta ajena proponen una nueva subida del salario mínimo interprofesional. Los sindicatos proponen subirlo hasta los 1.000 euros de cara al próximo año 2020. Cuestión que ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que esta cuestión puede afectar al empleo generado por los autónomos.

Siniestralidad laboral

Otro aspecto relevante dentro del Manifiesto es la siniestralidad laboral. CCOO y UGT sostienen en que es necesario el cumplimiento real de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A pesar de que lleva 24 años vigente, señalan, las cifras siguen siendo similares cada año y, de hecho, vuelven a subir tras salir de la crisis. Cuestión que también afecta especialmente al colectivo de los autónomos, aunque no se haga mención expresa al colectivo en el comunicado.

Una reforma fiscal integral también entra en los planes de los sindicatos. En ella quieren que se incluya la lucha contra los paraísos fiscales, la evasión de impuestos por parte de las grandes multinacionales, mayores ingresos públicos y la tributación “de los que tienen mayor capacidad de pago”.