Esta semana tocará votar, entre otras, para las Elecciones Europeas por lo que los partidos están inmersos en la campaña electoral. Estas son las propuestas que, hasta el momento, han destacado para los sectores de pymes y autónomos, a nivel continental.

Propuestas del PSOE para las europeas

El PSOE tiene como prioridad la Unión de Mercado de Capitales. Una forma de fomentar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, así como de favorecer que el crédito les llegue a menor tipo de interés.

Para el partido de Pedro Sánchez, las pymes deberían ser beneficiarias de los acuerdos comerciales ya que “son el sustento de la economía europea”. Por ello, creen que debe constar en los acuerdos una bajada de los costes comerciales que les permita integrarse en el mercado mundial.

Propuestas del PP

El PP se centra en el Marco Financiero Plurianual y los Fondos Europeos que apoyan a las pymes. Para ellos es fundamental el buen uso de este tipo de ayudas para ser uno de los referentes del continente y del mundo en cuanto a estrategia.

En este sentido, quieren promover la creación, con parte de los fondos europeos, de clusters y viveros de empresas que ayuden al emprendimiento, la innovación y incremento del I+D+I. Por ello quieren que se continúen impulsando las ayudas que favorecen a las pymes como StartUp Europe, EUREKA o EASME.

También prometen la inversión de unos 4.800 millones (un 70% del presupuesto total), provenientes del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para las pymes. Su última propuesta es la aceleración del proceso de transformación digital.

El programa europeo de Podemos para pymes y autónomos

Podemos, por su parte, pretende reformar la reciente legislación sobre el Copyright, entendiendo que afecta a varias StartUps y pymes frente a las grandes corporaciones digitales. En relación a la protección de la pequeña y mediana empresa, también quieren fortalecer las leyes antimonopolio para que no exista tanta “desigualdad de fuerzas” entre las grandes empresas y el desarrollo del comercio local.

Además, quieren frenar la desprotección de estas empresas frente a los oligopolio, especialmente en sectores como la banca, las telecomunicaciones o el oligopolio eléctrico (este último volvería a estar en manos de las pymes). Así, tal y como pone su programa “la UE promoverá su reconocimiento legal como consumidores y consumidoras e incluirá los plazos máximos de pago por parte de las grandes empresas para que estas dejen de utilizarlos como medios de financiación ilegítima, y regulará la exención del pago del IVA por facturas que no haya cobrado”.

Por último, prometen ayudar a las pymes con el acceso a la tecnología. Esto pasaría por disponer, a nivel europeo, de planes de financiación y asesoramiento para la introducción de estas tecnologías en las empresas centrándose en los tiempos de maduración, financiación y conexión.

Propuestas de Ciudadanos para autónomos y pymes

Ciudadanos presenta una lista encabezada por Luis Garicano y en la que figuran nombres como Maite Pagazuartundúa, Fernando Savater o Javier Nart. En su página web no hay todavía un programa concreto de medidas para las elecciones europeas, en donde se planteen propuestas especialmente dirigidas a pymes y autónomos. Si nos remitimos al programa de las pasadas elecciones nacionales, encontramos un Impuesto de Sociedades más justo para las pymes, para que no paguen más que las grandes empresas.

Específicamente para la pequeñas y medianas empresas se propone una auditoría abreviada, e incentivar la reinversión de los beneficios, para promover su crecimiento.

Con respecto a los autónomos, en el programa de las elecciones generales se prometió una ampliación de la tarifa plana, a la que también puedan acogerse los autónomos societarios. Así como un sistema que realmente limite que autónomos y pequeñas empresas tengan que adelantar el IVA de facturas que todavía no han cobrado.