La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) pide que se revise la tarifa plana, activada hace seis años, para los nuevos trabajadores por cuenta propia. Para ellos, esta norma lleva consigo más cosas negativas que positivas.

De hecho, son muy contundentes con sus declaraciones, afirmando que, en el momento de su instauración, era más importante bajar la cantidad de parados que la supuesta verdadera finalidad de esta rebaja. Para hacer estas valoraciones se basan en los siguientes datos: desde 2013 más de dos millones de autónomos han disfrutado de dicha tarifa pero apenas 230.000 continúan con su actividad.

¿Qué pasa cuando se acaba la ayuda?

Según mantiene la Confederación esto se debe a que, aunque la tarifa plana existe para nuevos autónomos (y determinados colectivos en minoría) una vez que se terminan los plazos hay que pagar la tarifa correspondiente. Dicha cantidad ha variado, en aumento, en los últimos años, por lo que esos profesionales han pasado de pagar 60 euros (50 anteriormente) a acabar pagando 283,3 euros mensuales, que es la tarifa actual. Una suma que a muchos les ha sido imposible de mantener.

Otro problema al que apunta la CIAE, derivado de esta rebaja en la cuota, es que muchas empresas han optado por obligar a sus trabajadores a convertirse en falsos autónomos, abaratando sus costes y ejerciendo de competencia desleal a otras compañías que han continuado actuando con normalidad. Al final, esos antiguos trabajadores y la competencia han salido perdiendo, en favor de los que utilizan esta medida a su favor pero perjudicando a la economía.

Falta de formación

También ha provocado, señalan, la llegada de muchos autónomos con poca formación o sin la formación necesaria para montar su negocio y que les ha llevado a tener grandes problemas económicos, ya que habían utilizado sus ahorros para la puesta en marcha como emprendedores.

Por todos estos motivos la CIAE insta al Gobierno a celebrar una reunión urgente en la que revisar la rebaja de la tarifa ya que “el modelo actual no fomenta el empleo sólido, eficaz y duradero” que pretendía.