Los autónomos querían una suspensión o moratoria del pago de cuotas a la Seguridad Social, en los casos de profesionales afectados por el coronavirus. Los trabajadores por cuenta propia solicitaron incluir como motivo para acceder al paro haber estado afectado por la enfermedad.

Suspensión de cualquier subida de impuestos o costes laborales. Que se pudieran aplazar el IVA, el IRPF, Sociedades o cuotas a la Seguridad Social sin coste. Eximir de la cuota a quienes estén de baja o cuarentena, y también para aquellos sin trabajadores a cargo que tuvieran que atender a sus hijos, ante el cierre de colegios. Son sólo algunas de las solicitudes realizadas.

Medidas para sobrellevar un impacto económico que ya se está notando en el colectivo y que estiman, de media, en una pérdida de renta neta de un 24% anual. Sin embargo, las medidas presentadas han generado ´"decepción y preocupación". Estas han sido las palabras textuales empleadas desde UATAE, quienes añaden que "las medidas anunciadas por Pedro Sánchez se quedan muy cortas".

"Inyección" de 14.000 millones de euros por aplazamiento de deudas a pymes

Desde esta asociación califican como "falso" que vaya a haber dicha cantidad "inyectada" en la economía. Según ha anunciado el propio Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros, el objetivo es evitar tensiones de tesorería en autónomos y pymes. Para ello, flexibilizarán los aplazamientos de pago de impuestos durante seis meses, previa solicitud y mediante bonificación en los tipos de interés.

En la comparecencia también se anuncian líneas de financiación desde el ICO por valor de 400 millones, para atender necesidades de liquidez, pero sólo para autónomos del turismo. UATAE critica aquí la falta de atención a otros sectores que también están sufriendo "el efecto dominó".

Otras medidas anunciadas para pymes

El paquete de medidas del Gobierno incluye también la ampliación de bonificaciones para contratos fijos discontinuos de febrero a junio, en el ámbito del turismo, comercio y hostelería. Así como aplazar la devolución de préstamos concedidos a empresas desde la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa.

Medidas escasas para el autónomo

Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que las medidas que ha tomado el Gobierno en materia económica son claramente escasas. "Muy alejadas del SOS que los autónomos lanzan al Gobierno ante esta situación", ha escrito en la red social Twitter.

Todo ello mientras un estudio certifica que un autónomo con coronavirus perderá el 24% de su renta, en la situación actual. Desde UPTA, quienes han realizado estos cálculos, establecen que un local al público va a perder el 8% de sus ventas anuales, en un mes de inactividad. Pero la pérdida de renta sería mucho mayor. Se atienen a la situación actual, en donde no sólo se dejaría de ingresar por el cierre. Sino que los gastos mensuales se mantendrían, dado que no se han tomado de momento medidas que atenúen su impacto.