El Gobierno ha elaborado un Plan para ayudar a las pymes en esta pandemia por el Covid-19. Con el objetivo de fomentar el teletrabajo, este programa se basa en medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización, para la creación de soluciones tecnológicas y de apoyo financiero.

Las primeras, de apoyo para acelerar la digitalización, serán de asesoramiento y formación. Se llevarán a cabo a través de la entidad denominada Red.es y contarán con ayuda de la Cámara de Comercio y otras entidades públicas y privadas.

Por un lado se creará un portal llamado Acelera PYME, al que podrán acudir las empresas para informarse sobre los recursos disponibles relacionados con la digitalización y el teletrabajo. Por otro, dentro del mismo, se lanza el programa Acelera PYME-Talento. Con él se busca poder ofrecer aún más formación a las pymes de cara a la digitalización, con diferentes herramientas y soluciones.

Por último, se abrirán más sedes de las Oficinas de Transformación Digital; se tratará de pasar de las 28 actuales a las 100, en dos años. Asimismo se intentará mejorar el asesoramiento que se ofrece en las mismas.

En la búsqueda por promover las soluciones e innovaciones relacionadas con la digitalización, así como conseguir desarrollar productos y servicios avanzados tecnológicamente, se toman las medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización. Estas se fundamentarán en diferentes ayudas para el fomento del liderazgo de las pymes españolas en I+D+i.

Para las medidas financieras se recurriá al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y una suma de más de 200 millones durante los próximos dos años. Así se financiarán compras y leasing de equipamiento, servicios y soluciones de teletrabajo para las pymes.