El Ejecutivo ha aprobado diferentes medidas para apoyar el trabajo de autónomos y pequeñas empresas. Desgranamos el último BOE publicado con medidas específicas para este colectivo.

El Gobierno ha decidido que los trabajadores por cuenta propia puedan solicitar un aplazamiento de hasta seis meses, sin recargos ni intereses, para el pago de obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio. Además, tampoco se tendrán en cuenta recargos por pagar fuera de plazo, en los casos de autónomos que hayan tenido que interrumpir su actividad debido al decreto de estado de alarma.

En cuanto a la Seguridad Social, también se podrá solicitar una prórroga para los pagos cuyo plazo reglamentario se encuentre entre el presente mes y el de junio. Para estos tan solo se bajará el interés hasta un 0,5%.

Por su parte, los autónomos y empresas que hayan visto minoradas de forma importante sus ventas, o hayan visto suspendida su actividad, podrán aplazar los reembolsos de los préstamos (ya sea del pago principal o los intereses) que tengan acordados con las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos. Hacienda ha sido la que ha tomado la decisión, como ya lo hizo con su propia Administración anteriormente.

También se han ampliado los profesionales o compañías que pueden disfrutar del bono social eléctrico. Así, los trabajadores por cuenta propia que hayan recibido menos de un 75% de sus ingresos habituales o hayan tenido que cesar su actividad lo podrán solicitar.

Los autónomos también podrán demandar una moratoria en su hipoteca. Será necesaria una declaración responsable de acreditación de vulnerabilidad. La interrupción será de entre uno y tres meses, posponiendo el resto de pagos ese mismo tiempo para que no se solapen varios el mismo mes.

Así mismo, también se ha regulado el rescate de aportaciones a los planes de pensiones. De esta forma, los autónomos con ceses de actividad o las personas afectadas por ERTEs podrán conseguir parte de este dinero para tratar de paliar la bajada de ingresos.