El Ejecutivo ha vuelto a aprobar esta semana un real decreto en el que se amplían o añaden nuevas medidas referidas a los plazos que deben cumplir las empresas y autónomos en la presentación de diferentes impuestos a la Agencia Tributaria. Con ello el Gobierno pretende ayudar a aquellos profesionales afectados con la crisis provocada por el coronavirus.

En primer lugar, el decreto recoge la ampliación hasta los cuatro meses de carencia en los aplazamientos solicitados con respecto a las obligaciones tributarias. El pasado 12 de marzo, con otro real decreto, el periodo de no aplicación de intereses se había fijado en tres meses, de los seis que pueden alcanzar los mencionados aplazamiento; es decir, ahora se ha añadido un mes más. Por su parte, el máximo estipulado de 30.000 euros de pago no ha sufrido variaciones.

Otro tipo de cambios fiscales que afectan a pymes y autónomos

Asimismo, la nueva norma incluye cambios en la presentación del Impuesto de Sociedades. Con esta modificación se permite a las empresas presentar la declaración de este tributo con las cuentas anuales disponibles en la actualidad. Después, una vez estén aprobadas y si la declaración fuese distinta, podrán presentar una nueva hasta el próximo 30 de noviembre.

Además, y tratando de evitar que no se corrigiesen esas declaraciones, en el caso de aquellos ingresos que resulten superiores a la presentación anterior, Hacienda no aplicará ningún tipo de recargo o interés. Esta modificación se suma a la ampliación de plazos de elaboración y aprobación de cuentas de las empresas que ya realizó el Ejecutivo el pasado 17 de marzo.

La última medida relacionada con la Agencia Tributaria que recoge el real decreto de esta semana hace referencia a la lista de deudores de esta administración. Cada año dicha lista se conforma y publica durante la primera mitad del ejercicio mientras que este año el plazo se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Tal y como recoge la información oficial del Ministerio de Hacienda, con ello se pretende “que puedan resolverse con todas las garantías los procedimientos establecidos teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria”.