El colectivo de los trabajadores autónomos está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Con una situación anterior que no era nada cómoda, la aparición de la pandemia está haciendo pasar verdaderas dificultades a muchos profesionales. Por todo ello, desde el Congreso de los Diputados, buscan una solución que no sea solo a corto plazo, sino que de verdad modifique la situación de estos trabajadores.

Así, a propuesta del Grupo Republicano en el Congreso, se insta al Gobierno a que en la mesa de diálogo social se realicen una serie de actuaciones específicas.

Más prórrogas en los ceses de actividad y aplazamientos

En primer lugar se pide un seguimiento y evaluación de la legislación puesta en marcha debido a la crisis por el Covid-19 con especial atención a la prestación extraordinaria por cese de actividad. En este caso se valoraría su prórroga mes por mes, cuidando a aquellos sectores más afectados.

También se iniciarían prórrogas para los aplazamientos temporales por deuda de los autónomos. Se tendría en cuenta, además, un interés especial durante esos meses y que pudiera, de forma gradual, acercarse al tipo de interés establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Se elaborará un marco estratégico de actuación junto a las asociaciones de autónomos

Asimismo, se apuesta por la constitución de un Consejo de Trabajo Autónomo y un plan estratégico para el colectivo, siempre teniendo en cuenta las opiniones y propuestas de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Este marco estratégico debe incorporar una serie de aspectos como el fomento del empleo autónomo en zonas rurales, la digitalización de la economía, la igualdad en la prestación laboral por cuenta propia y actuaciones específicas para determinados colectivos (mayores de 52 años, menores de 30, mujeres, personas con discapacidades o autónomos estacionales).

Además, la propuesta incluye la reforma del sistema de cotización, instaurando así el sistema por ingresos reales y modificando, de esta forma, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).