La Fundación MAPFRE ha realizado, enmarcada dentro de su Programa Social de Empleo, una convocatoria extraordinaria de ayudas al empleo denominada “Accedemos Covid-19”.

Para solicitar estas ayudas, el autónomo, empresa o entidad podrá tener hasta cinco empleados y cumplir uno de los siguientes requisitos. Por un lado, haber mantenido o incrementado su plantilla desde el 1 de enero de 2019 o, por otro, y desde el día 1 de marzo, no haber despedido a ningún trabajador y, además, contratando a una persona desempleada.

Este asalariado tendrá que haber estado al menos los 30 días anteriores a la contratación en situación legal de desempleo (es decir, apuntado al ‘paro’).

Condiciones de la ayuda al empleo

Las ayudas de esta convocatoria se podrán solicitar a partir del 15 de julio y su fecha final será el 15 de diciembre pero, si se alcanzase el máximo de ayudas previstas antes, el plazo acabaría en ese momento.

Por su parte, la duración de la ayuda al autónomo o empresa será de nueve meses; pudiendo estos nueves meses alargarse en los casos de baja temporal del trabajador, ya que durante ese parón la ayuda se detendrá. Para poder mantener la ayuda el trabajador tendrá que reincorporarse en un plazo de dos meses desde la fecha de inicio de la baja.

Además, la ayuda solo se recibirá por el periodo trabajado y, en caso de que el contrato llegue a su fin (independientemente del motivo) se cancelará también la ayuda.

La empresa podrá recibir hasta 4.500 euros

En los casos en que la ayuda se otorgue por contratos a media jornada, el total de la ayuda que reciba el autónomo, empresa o entidad ascenderá a los 2.700 euros. Estos irán divididos en mensualidades de 300 euros. Si el contrato se firma a jornada completa, la ayuda será entonces de 4.500 euros, que se dividirán en mensualidades de 500 euros.

Solo se podrá solicitar una ayuda por empresa y, aquellos que hubiesen recibido una ayuda del mismo programa en la convocatoria de 2019, tendrán que acreditar la continuidad del empleado por el que recibieron tal ayuda. Asimismo, tampoco se podrá solicitar una ayuda por un asalariado por el que ya se hubiese recibido otra.

En caso de que la relación laboral todavía no exista en el momento en que se solicita esta subvención tampoco resultarán beneficiarios. Tiene que haberse firmado el contrato con anterioridad.

Para los interesados en enviar la solicitud o aquellos que quieran solicitar información pueden dirigirse a la página de la Fundación MAPFRE en la que encontrarán todos los datos referentes a esta ayuda.