Estamos viviendo un periodo en el que muchas empresas y proyectos necesitarán financiación. Una de las opciones más interesantes es la que ofrece la Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA), con un presupuesto total del programa de 78 millones de euros.

Toda la información de estas ayudas ha sido recogida por la consultora financiera Ubach Munné, que ha elaborado un documento en el que desgranan todos los detalles y condiciones de esta línea.

No será necesario que la empresa disponga de aval

Dentro de estos préstamos ENISA, cuyo plazo de solicitud ya está abierto, se encuentran dos líneas diferentes: la línea emprendedores y la línea crecimiento. Para la primera los importes por cada proyecto podrán alcanzar los 300.000 euros, mientras que para la segunda la cifrá podrá alcanzar el millón y medio de euros. El mínimo será de 25.000 euros.

Una de las ventajas de estos créditos es que los proyectos o empresas recibirán el 100% del importe de la financiación cuando se firme el contrato. Por tanto, no tendrán que esperar diferentes plazos para disponer de este dinero.

El tipo de interés se hará en dos tramos. Por un lado, el tramo fijo (Euríbor +3,75%) que pagarán todos por igual y, por otro, el tramo variable. Este último dependerá de los resultados obtenidos, aunque se mantendrá entre un 3% y un 8%.

Ninguna de las empresas o proyectos que soliciten estos préstamos precisarán o garantía de terceros. El plazo de vencimiento del crédito será de 6 años, con 2 de carencia y su amortización será decreciente, teniendo cuotas trimestrales de principal e intereses.

No son líneas abiertas a todos los sectores

Los primeros requisitos a cumplir por las pymes o proyectos interesados en la financiación de ENISA es que deben tener su domicilio social en España y estas establecidas con forma societaria. Si su solicitud es de la línea emprendedores, además, tendrá que haberse constituido en los dos años (24 meses) anteriores a dicha solicitud.

Debe ser un proyecto que destaque y que tenga un modelo de negocio innovador. El sector al que se dedique es indiferente, a excepción del sector inmobiliario y el financiero. Para otros como el Proptech y Fintech se estudiará el caso de forma particular.

Asimismo, el nivel de fondos propios de la empresa tendrá que superar el préstamo solicitado, pudiendo obtener estos fondos después de enviar la solicitud, siempre que sea dentro del ejercicio correspondiente.

Para las solicitudes dentro de la línea de emprendedores será necesario que el proyecto o empresa esté liderado por emprendedores, aunque no habrá límite de edad de estos. Por su parte, la línea de crecimiento podrá ser solicitada por empresas ya establecidas y que busquen su expansión.

Por último, para los créditos que superen los 300.000 euros será obligatorio haber cerrado dos ejercicios completos así como tener auditado el ejercicio 2019. Los préstamos inferiores no tendrán que cumplir tal condición pero sí, al menos, entregar el registro correspondiente de la comunidad autónoma.