La segunda ola del coronavirus está presente. Algunas Comunidades Autónomas y autoridades locales están comenzando a tomar medidas. Entre ellas la de determinar zonas restringidas, en diferentes ciudades o pueblos, por las que no se puede circular con normalidad, salvo que el motivo sea justificado.

Es por esto que tanto autónomos, como empresarios y trabajadores deben ser más precavidos que nunca. Además, llevar consigo algún documento que acredite que su presencia en la zona es por motivos laborales.

Se recomienda eliminar desplazamientos innecesarios

Para ayudar a los autónomos en estas nuevas medidas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha querido recordar en sus redes sociales cómo deben moverse por estas zonas restringidas.

Así, recuerdan, que lo principal es poder justificar su movimiento. Para ello recomiendan llevar un certificado (disponible en su web) para presentarlo ante las autoridades. Servirá para justificar que se encuentra en la zona por su actividad laboral.

Recomiendan, en general, no realizar desplazamientos innecesarios, tratando de hacer los mínimos posibles. Pero siempre dentro de lo que su trabajo les permita. También hacen hincapié en cumplir al máximo las medidas sanitarias para evitar contagios y frenar la propagación del virus.

Existe un modelo de certificado para trabajadores

Para facilitar la tarea tanto a autónomos, como a empresarios y trabajadores por cuenta ajena desde ATA han elaborado el mencionado documento que sirve como certificado para justificar estos movimientos. De hecho han redactado dos modelos diferentes: uno para los trabajadores que solo lleven a cabo su labor en un único centro de trabajo y otro para aquellos trabajadores multicentro.

En ambos, además de los datos de la empresa y de su representante, se pueden completar tanto los datos del propios trabajador, como sus días laborables y el horario de sus jornadas de trabajo, e incluso el resto de centros en los que realiza su actividad.

Con esta información, aseguran, es posible moverse de forma justificada para trabajar en los negocios autónomos.